Vistas de página en total

jueves, 7 de noviembre de 2013

Estación Rueda (SF&CGS),Santa Fe, Argentina

La construcción de la parada data del 1904 y está enclavada en el predio de 6 hectáreas que componía el cuadro de la estación. Los primeros trenes que corrieron por éstas vías pertenecían al Santa Fe and Cordoba Great Southern Railway (SF&CGS), denominación inglesa de nuestro Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba.
Hoy en el interior del edificio principal se aloja el Museo Histórico Ferroviario Escribano Alfredo E. Rueda
El conjunto consta de siete salas internas y un conjunto de materiales expuestos en el predio circundante, entre los cuales se destacan guinches a vapor, una máquina pilota del tipo 0-6-0, zorras y cartelería ente otros elementos que nos cuentan el pasado ferroviario. Dentro, piezas de telefonía antigua, armas que se utilizaron en la Batalla de Pavón, restos fosilizados de animales hallados en la región y una sala dedicada al arte, con obras donadas por los artistas plásticos que participaron en el evento Primavera sobre Rueda.
Para entender que significa la notación Whyte para clasificar a las locomotoras a vapor en relación a la disposición de ejes dejo el enlace :

http://es.wikipedia.org/wiki/Notacion_Whyte

Realmente me fue muy gratificante recorrer éstas 24 estaciones ubicadas en el sur santafesino, faltan 6 para cumplir la promesa de 30, seis incógnitas que algún día visitaré.

Estación Godoy (SF&CGS), Santa Fe, Argentina

La estación Godoy se erigió al paso del tendido ferroviario de la compañía de capitales británicos Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba. El 2 de octubre de 1886 el gobierno nacional otorgó una concesión para la construcción de una línea férrea que vincularía a la ciudad santafesina de Villa Constitución, sobre la ribera del Paraná, con La Carlota en la provincia de Córdoba. En 1889 esta concesión fue transferida a dicha compañía, que habilitó la primera sección entre Villa y San Urbano (Melincué) el 30 de abril de 1890, en julio de ese año el tendido alcanza Venado Tuerto y para febrero del año siguiente arriba a La Carlota.
El 20 de setiembre de 1900 la empresa fue comprada por otra compañía de capital británico denominada Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, esta nueva empresa completa el tramo faltante hasta Río Cuarto, llegando a dicha localidad el 26 de marzo de 1902.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Buenos_Aires_a_Rosario

El ferrocarril Buenos Aires a Rosario era competencia directa del gigante FCCA (Central Argentino) y también había extendido ramales hacia el norte argentino, otrora bastión de la gran empresa, también de capital británico. Los directorios de ambas compañías llegaron a la conclusión que tan feroz competencia no podía acarrear mas que resultados ruinosos por ello deciden durante 1902 determinar fusionar redes, haciéndose cargo el Buenos Aires a Rosario de la explotación, liquidándose de esa manera al Central Argentino, a pesar que el presidente de la nueva compañía siguió siendo el mismo del FCCA.
Durante 1908 se decide llamar al nuevo emprendimiento Central Argentino, mas apropiado que Buenos Aires a Rosario ya que sus vías se extendían hasta Córdoba, Santiago del Estero y el Tucumán.
Tras la nacionalización de los ferrocarriles británicos ocurrida durante 1948, la empresa pasó a formar parte del Ferrocarril General Mitre, hecho que se mantuvo hasta 1992, cuando tras el proceso de privatización del servicio de carga pasa a manos de un nuevo consorcio denominado NCA (Nuevo Central Argentino)
La estación y el predio se encuentran en muy buen estado de conservación, en muy buena hora porque se trata de un edificio de muy bella factura.
Dejo Godoy buscando la última estación de este periplo santafesino. Rueda me espera para luego adentrarme nuevamente en el profundo y poco conocido Sudoeste bonaerense.

http://arqueologiaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/09/estacion-cepeda-santa-fe-argentina.html

Dejo el enlace al blog que continúa la línea hacia el oeste en búsqueda de las estaciones Cepeda, Santa Teresa, Máximo Paz y Alcorta.

martes, 5 de noviembre de 2013

Estación Stephenson (FCCC), Santa Fe, Argentina

La estación Stephenson perteneció al antiguo Ferrocarril Central Córdoba en su ramal Retiro-Tucumán. La nacionalización del mismo hizo que formara parte del Ferrocarril General Belgrano bajo la denominación del ramal CC. Su inauguración data del 1908 y su cese de actividades se produce durante 1970.
El enlace siguiente muestra las estaciones del ramal CC

http://es.wikipedia.org/wiki/Ramal_CC_del_Ferrocarril_Belgrano

El edificio principal se encuentra en muy buen estado en concordancia con el predio circundante, la vía se encuentra operativa.
Dejo un nuevo enlace sobre el acta constitutiva de la nueva empresa estatal sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/215810/norma.htm

Vuelvo recurrentemente a esa frontera denominada RP90, ahora rumbo al río en busca de Godoy y Rueda, las dos últimas estaciones santafesinas antes de partir hacia la búsqueda de nuevo material arqueológico en el sudoeste bonaerense.

Estación Albarellos (FCCC), Santa Fe, Argentina

La estación perteneció en sus orígenes al Ferrocarril Central Córdoba para su línea Buenos Aires-Tucumán.
El FCCC, fue una empresa ferroviaria de capitales británicos que operó líneas de trocha angosta entre Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán.
Los gobiernos de Córdoba y Santa Fe autorizaron la construcción de ferrocarriles provinciales que  convergerían en un punto sobre la frontera entre ambas, ambos gobiernos celebraron sendos contratos con el mismo concesionario, Santiago Temple, éste se comprometió con el gobierno mediterráneo a construir un ramal que vincularía Córdoba con San Francisco, mientras que con el gobierno santafesino la promesa fue unir San Francisco con Rosario. En 1887 se forma en Londres la empresa Ferrocarril Central Córdoba, quedando librada al servicio la primera parte hasta San Francisco en 1888, y el tramo hacia Rosario se completaría durante 1891.
En 1887 la ley 2203 autorizó al Poder Ejecutivo enajenar el Ferrocarril Central Norte que corría desde Alta Córdoba hasta Tucumán. El 31 de diciembre de ese año se firma el decreto a favor de Hume Hnos y Cía, como adquirentes de la línea de 884 kilómetros, a su vez en 1889 dicha empresa transfiere sus derechos a favor del Ferrocarril Central Córdoba.
La extensión a Buenos Aires que uniría Rosario con el puerto de Buenos Aires se aprueba por ley durante octubre de 1903, acordándose la transferencia de la concesión a favor de la empresa Ferrocarril Central Córdoba extensión a Buenos Aires Ltda. Las obras se inician en 1906, produciéndose la apertura provisional para el servicio de cargas en 1907. Durante 1908 se libra el ramal para la modalidad pasajeros.
La habilitación de toda la línea con carácter definitivo se produjo el 30 de abril de 1912 comenzando a prestar servicio para esa fecha la estación Retiro.
Albarellos en sus orígenes se denominó Esteban Dell´ Elce en honor a su fundador, un acopiador de cereales que en 1912, coincidentemente con la llegada del ferrocarril en toda su extensión, inició el trazado del poblado, que cambió de nombre en favor del actual debido a la construcción de la estación del FCCC
A continuación dejo un enlace que muestra el estado del ramal en cuestión, junto con todos los que componían al FCCC, en un documento de 1944.


En mayo de 1939, por problemas financieros ésta empresa fue vendida al estado nacional, incorporándose al Ferrocarril Central Norte Argentino, finalmente con la nacionalización de los ramales, en 1948  la línea pasa a formar parte del Ferrocarril General Belgrano, y en particular al ramal en cuestión fue denominado CC. Durante las privatizaciones menemistas de 1993, el servicio de cargas del FCGB, en casi su totalidad pasó a pertenecer a la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A, creada por el estado ante la ausencia de oferentes. En 1999 la empresa fue entregada en concesión a Ferrocarril Belgrano Cargas S.A, empresa compuesta por el Gremio Unión Ferroviaria en un 51% y la Cooperativa Industrial Laguna Paiva 48%, el estado se quedó con el 1% y la facultad para elegir el director de la empresa.
En 2004 tras innumerables problemas con los concesionarios se decide privatizarla nuevamente pasando el 79% a manos privadas, el 20% a la UF, continuando el 1% en poder estatal.
Las vías se encuentran operativas, circulando trenes desde puerto Rosario, Estación Rosario Oeste y Km 290.
Dejo Albarellos en busca de la próxima estación que quiero visitar, en medio queda en el camino Coronel Bogado, ahora la apuesta se encuentra más al sur cruzando la frontera de la RP90.