La estación La Vanguardia es la segunda parada en éste recorrido por la vía de la Compañía General de Ferrocarriles en Buenos Aires. La llegada de las vías se produce al unísono en todas las paradas de la línea. Para 1905 y ante la necesidad de conseguir una vinculación entre Pergamino y Rosario comienzan las obras del ramal de trocha angosta de capitales franceses. El señor Felipe Larrivieri dona 20 hectáreas de sus tierras al nuevo emprendimiento con la condición que éste pasara por su propiedad. Concluidas todas las obras del nuevo ferrocarril se produce el loteo de las tierras que rodean al ferrocarril, allá por el 1910
El señor Lorenzo Paganucci contaba que para el 49 cuando trabajaba como peón de cuadrilla pasaban 6 trenes cargueros diarios y cinco de pasajeros, "todos a horario", los de pasajeros tenían como terminal al hermoso edificio del Bulevar 27 de Febrero y los cargueros proseguían viaje directamente al puerto.
El día del remate habría trenes gratis desde Rosario, retornando de igual manera al concluir el evento.
Para 1910, por La Vanguardia circulaban 4 trenes diarios de ida y vuelta hasta Rosario, un mixto a Pergamino y un diurno a Buenos Aires
Hoy por el frente de la estación circula nada mas que el viento, ya que hace 20 años que el tren no corre. El edificio se encuentra en buenas condiciones albergando en su interior desde marzo de 1996 a la Biblioteca Mafalda.
Realmente el pueblo duerme recostado en el tiempo, sus casas de ladrillo visto, sus rejas, sus viejos carteles, lo posicionan como un sitio digno de visitar con el respeto que esa historia viva merece.
Sigo viaje por polvorientos caminos suplementarios buscando al Sargento Cabral, pero antes de llegar a Cepeda y la RP90 me cruzo con el puente sobre el Arroyo Cabral, otra belleza digna de contemplar.
Puente sobre Arroyo Cabral
Desempolvando ausencias
Link oficial de la Comuna del que extraje información e imágenes
Desde noviembre de 1947 en que la CGBA pasó al Estado, los trenes de pasajeros que circulaban por su línea rumbo a Rosario, arriban a la Estación Rosario Oeste (Ex parada del ex FCCC kil 302); los de carga llegaban a El Triángulo y allí se distribuían los vagones a puerto Rosario, los que continuaban por vía del _Ex FCSF y los que seguían por la línea del Ex FCCC. En época de la CGBA los de pasajeros llegaban hasta Rosario G (San Martín y Rueda) y los de cargas hasta La Bajada (Ayacucho y Uriburu). Corrían un servicio de pasajeros local entre Rosario y Pergamino y un servicio de tren Mixto entre Rosario y Buenos Aires. Desde La Bajada partía diariamente un tren de cargas expreso a la 20:30 hs. y le llamaban El Lechuzón, porque salía de noche. Este tren tenía como característica que era arrastrado por las locomotoras más potentes de la CGBA como lo fueron las 500 o bien las 600 y además como característica principal era que no tenía su par, dado que retornaban los vagones vacíos del mismo completando otros trenes.
ResponderEliminarImpresionante y valiosísima la información que me brindas y le brindas a todos los que pasan por el blog, te agradezco muchísimo la colaboración y admiro tu nivel de conocimiento.
EliminarGracias y un fuerte Abrazo!!!!
Desde 1949 hasta 1955, mi Padre era auxiliar en Cnel Domínguez y viajaba en bicicleta desde allí a La Vanguardia y a La Carolina para cubrir los francos del personal "DH") por entonces el Jefe de la estación era el Señor Rastelli.
ResponderEliminarUn nuevo gracias y me imagino todo el trabajo que tendría tu Padre, ya que desde la nacionalización y hasta el 55 el movimiento ferroviario fue impresionante.
EliminarNo, nabo. El movimiento ferroviario fue un asco gracias a eso.
EliminarMartin Grandi
La nacionalización destrozó a Rosario, porque perdió lo que hoy es la Terminal Mariano Moreno y varios kms de vías.
ResponderEliminarABOMINABLE PERON.