Vistas de página en total

domingo, 12 de abril de 2015

Estación Vedia (CGBA), Buenos Aires, Argentina

Punta de rieles para el final de nuestra travesía por varias paradas del Pergamino-Vedia de la CGBA.
Vedia al igual que el resto de la línea se inaugura el 1 de diciembre de 1910 y se clausura oficialmente en 1977, pero durante la primera mitad de la década del 2000 esporádicas formaciones cerealeras se aventuraron hasta Pergamino. Ahora sus vías yacen enterradas bajo una espesa capa de tierra pampeana y una verdadera jungla capaz de tragarse formaciones completas imposibilitarían cualquier desplazamiento.
Vedia se ubica en la progresiva 386,7 justo al lado de la estación perteneciente al BAP, dentro de un predio "privado" utilizado por una cerealera que la mantiene en muy buenas condiciones.
La tipología constructiva pertenece a las de segunda dentro de la jerarquía de la CGBA, fue habilitada para pasajeros, carga, encomiendas y hacienda.




Para llegar hasta el edificio estación hay que atravesar la tranquera del predio privado o adentrarse en un corto pero muy espeso monte capaz de hacer invisibles a dos joyas perdidas en el tiempo.


Se trata de un coche metálico de segunda de la CGBA con el balcón en buenas condiciones si nos atenemos al estado general de la unidad. A su lado se encuentra un eléctrico del Urquiza, la unidad 3136 fabricada por la Standard Steel Car Co. de USA en 1924, traída al país en 1952 en el marco del Segundo Plan Quinquenal del General Perón y que prestara servicio hasta 1974, retrochada a métrica para cumplir servicio en el FCGB en la línea Retiro-González Catán, servicio que nunca prestó.








Final de travesía, en próximas entradas tendremos material del ramal Chacabuco-Germania y del Retiro-San Luis-Mendoza, ambos del BAP.

13 comentarios:

  1. The car is one of the fifty former Pacific Electric "1100" series cars that went to the FCGU (General Urquiza Railway) in Buenos Aires, circa 1952, after PE's Northern District passenger operation finished.

    Its original PE number was #1136, and it was built by the Hammond Car Company.

    See...

    http://www.pacificelectric.org/wp-content/uploads/2013/09/AKW-201-PE-1127-Sierra-Madre-Line-San-Marino-1950-09-11.jpg

    http://donsdepot.donrossgroup.net/gum1100.jpg


    Cheers,

    Bill

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta: ¿Vedia era una estación de transferencia bitrocha?
    Desde el Google Earth se ve una vía que comunica ambas estaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una vía de ancha que permitía el arribo de cargas para transferir. Hay una playa con vía de ancha y métrica alternadas y hasta una balanza para la trocha 1.676. La playa de transferencia es muy amplia y había (una gran tormenta lo destruyó) un galpón para 4 o más locomotoras.

      Eliminar
  3. Una pregunta: ¿Vedia era una estación de transferencia bitrocha?
    Desde el Google Earth se ve una vía que comunica ambas estaciones.

    ResponderEliminar
  4. Es Vedia una ciudad ,o solo una estacion? Tengo una carta del año 1942,comienza escrita en Vedia FCP.A que hace referencia FCP?..Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Vedia tiene las dos estaciones: La del ex B.A.P. luego San Martín, y la del ex C.G.B.A. luego Belgrano (sur). Están separadas por la antigua traza de la vieja Ruta Nacional 7 de tierra, por la que corren los camiones que ingresan o parten de alguna de las tres plantas de acopio que funcionan en la del Belgrano, tras un recorrido de 6 kilómetros hasta la Ruta Prov.50

    ResponderEliminar
  6. se podia ingresar desde VEDIA ex BAP circulando por la Planta CARGILL,existen vias que desembocan en la estacion VEDIA del General Belgrano.

    ResponderEliminar
  7. Cuantos ramales perdidos, pobre Belgrano, creo fue el mas mas castigado por las politicas de entrega de cucarachas como Menem y dictaduras vendepatrias,q pena, como ferroviario q fui, asi mi padre y mi abuelo,

    ResponderEliminar
  8. Ver como lo dejaron a los ferrocarriles te produce un gran dolor,

    ResponderEliminar
  9. Que el señor los juzgue , ya q aca no tienen ni tendran castigo, JUSTICIA HUMANA, JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  10. "Privado" o con un ocupas v.i.p? 😅 . Te felicito por tu trabajo

    ResponderEliminar
  11. Hola estoy haciendo un trabajo para la escuela de mi nene y a lo mejor me podes dar la información que necesito.. necesito saber la historia del ferrocarril de vedia.. como surgió y a partir de que?? Y me piden que sea lo más detallado posible te agradecería si me pudieras ayudar aunque sea dándome una página para sacar esa información gracias

    ResponderEliminar