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viernes, 17 de abril de 2015

Estación Las Parvas (BAP), Buenos Aires, Argentina

Con una estación que hace honor al título del blog comienza un nueva serie que recorrerá 7 paradas del ramal principal del BAP, Retiro-San Luis-Mendoza a lo largo de tres partidos bonaerenses, Junín, Leandro N. Alem y General Pinto.
El orígen de nuestro ferrocarril ocurre cuando el ciudadano chileno Juan E. Clark obtiene en el año 1872 una concesión para la construcción de una línea férrea entre Buenos Aires y Chile. En 1882 la compañía Buenos Aires and Pacific Railway se registra en Londres y Clark pudo comenzar a concretar la obra.
Los trabajos que parten desde la ciudad de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires comienzan en 1882, en 1884 la línea alcanza Junín, donde dos años más tarde se establecen los grandes talleres, llegando para finales de ese año hasta Diego de Alvear en Santa Fe. El 8 de octubre de 1886 se libra al público la sección Mercedes (BA)-Villa Mercedes (San Luis), mientras que el enlace entre el punto de partida y Palermo en la ciudad de Buenos Aires se establece en 1888.
La conexión hasta Mendoza se logra empalmando en Villa Mercedes sus rieles con los del Ferrocarril Andino, mientras que la línea hasta Valparaíso se pudo completar finalmente en 1910 cuando se terminó el tramo entre Mendoza y Los Andes en Chile construído por el Transandino Railway.
La estación Las Parvas, progresiva 271.9, se habilita al público en 1886 junto con el ramal entre Mercedes y Villa Mercedes.
El paraje se ubica a 18 kilómetros al oeste de Junín con acceso por tierra desde la nacional 7. Actualmente no existe un camino que nos deposite frente al edificio, llegar hasta él significa transitar por el traza de acceso hasta las vías y caminar por ellas algo menos de un kilómetro hasta localizar las ruinas de la parada.
Nunca se consolidó pueblo alguno y la escasa población se considera como rural dispersa. En 1998 deja de funcionar la escuela 44 la única institución que daba algo de sentido al enclave.
Por sus vías corren formaciones de pasajeros de Ferrobaires para su servicio Retiro-Junín-Alberdi y de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE) quién corre el recientemente inaugurado tren entre Retiro y Rufino en la Provincia de Santa Fe. Los trenes de carga pertenecen a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística. En próximas entradas iré subiendo links con los horarios de los distintos servicios desde la página de Satélite Ferroviario.
Recorrer el edificio provoca sensaciones encontradas, por un lado toda la vida que nos regala una foresta bastante atípica con palmeras y pencas en flor y por el otro lado el desolador panorama de una estación completamente en ruinas, con su techo aparentemente caído por alguna contingencia climática o por peso propio ante la total falta de mantenimiento.
El resto de los faltantes son producto de la rapiña de siempre, sobre todo cuando los parajes son meros reductos de fantasmas y no hay factor humano que pueda mantener con algo de dignidad la historia allí contenida.
La próxima parada está muy cerca e intuyo que el panorama que allí encontraré no va a diferir demasiado con Las Parvas.


2 comentarios:

  1. PASE AÑOS DE MI INFANCIA POR AHI DA MUCHA PENA VER TODO TAN DESOLADO:

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  2. Cuantos recuerdos lindos de mi infancia,pena muy grande da ver todos abandonado y destruidos.Como no conservar estos lugares que son patrimonio.��

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