La estación pertenece a la sección Las Flores-Tandil del FCS, se ubica a 23 kilómetros de Rauch, a 15 de la próxima parada, Miranda, y a 253 kilómetros de Plaza Constitución No logró consolidarse un pueblo a su alrededor y tan solo hay una escuela, la número 11, un gran edificio que posiblemente haya sido el almacén de ramos generales y dos o tres casas dispersas. El nombre deviene de un vocablo araucano que significa "río pantanoso".
Sus vías fueron libradas al servicio el 1 de agosto de 1891 y hoy las recorren formaciones de carga del Ferrosur Roca, además del servicio entre Constitución y Tandil brindado por la empresa estatal Ferrobaires.
El edificio y el predio se encuentran en total estado de abandono, la construcción está muy deteriorada pero se me antoja que es recuperable con trabajo e inversión. Fue habilitada en su momento como estación de segunda categoría, prestando servicios de carga, pasajeros, hacienda y telégrafo.
Justo en el borde norte del cuadro de la estación se encuentran esta otra construcción también muy destruída y el cartel indicador que nos indica cuanto falta recorrer para llegar a la otra parada.
En la escuela actualmente ¿ Hay alumnos ?
ResponderEliminar