La localidad de Morse se ubica en el Cuartel VII del Partido de Junín. Su estación perteneció al ramal Chacabuco-Germania del BAP.
La historia nos cuenta que el 29 de setiembre de 1905 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó a la gerencia del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico la construcción de nuevos ramales. El 8 de enero de 1908 el Dr. José Bártiz, poseedor de más de 2000 hectáreas de campo en la zona, firmó la escritura de ventas de tierras a favor de la empresa inglesa, para que la misma lleve adelante las obras del ramal y construya en sus dominios la estación correspondiente, a la que nomencló Morse en homenaje a Samuel Morse padre de las telecomunicaciones modernas. La estación se habilita el 17 de enero de 1909 y el trazado completo de 153 kilómetros y 12 estaciones se libra al servicio público el 1 de diciembre de 1909.
El establecimiento de la estación y el paso de las formaciones del BAP influyeron para que el domingo 8 de mayo de 1910 José Bártiz efectuara el remate de 362 lotes y 36 quintas de sus tierras, previa traza de un casco urbano de 25 manzanas dando así orígen al pueblo de Morse.
El ramal fue perdiendo consideración hasta su clausura definitiva en 1976, aunque en los últimos años suelen circular formaciones de Trenes Argentinos que sacan soja desde la planta de Grobbocoppattel de Laplacette hasta Chacabuco para allí continuar vía Junín-Saforcada-Santa Isabel-Rastreador Fournier y Peyrano hasta los puertos sojeros del Paraná en proximidades a Rosario.
Edificio y predio se encuentran en muy buenas condiciones, ocupados como ya es una costumbre a veces necesaria, para que no se terminen convirtiendo en verdaderas piezas de arqueología.
Lamentablemente una fiesta familiar me impidió lograr tomas de la galería, no por mala predisposición o negativa de parte de ellos, simplemente consideré que no era la ocasión oportuna, de todas maneras las dos generales del edificio nos hablan del mantenimiento correcto al que es sometido.
La historia nos cuenta que el 29 de setiembre de 1905 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó a la gerencia del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico la construcción de nuevos ramales. El 8 de enero de 1908 el Dr. José Bártiz, poseedor de más de 2000 hectáreas de campo en la zona, firmó la escritura de ventas de tierras a favor de la empresa inglesa, para que la misma lleve adelante las obras del ramal y construya en sus dominios la estación correspondiente, a la que nomencló Morse en homenaje a Samuel Morse padre de las telecomunicaciones modernas. La estación se habilita el 17 de enero de 1909 y el trazado completo de 153 kilómetros y 12 estaciones se libra al servicio público el 1 de diciembre de 1909.
El establecimiento de la estación y el paso de las formaciones del BAP influyeron para que el domingo 8 de mayo de 1910 José Bártiz efectuara el remate de 362 lotes y 36 quintas de sus tierras, previa traza de un casco urbano de 25 manzanas dando así orígen al pueblo de Morse.
El ramal fue perdiendo consideración hasta su clausura definitiva en 1976, aunque en los últimos años suelen circular formaciones de Trenes Argentinos que sacan soja desde la planta de Grobbocoppattel de Laplacette hasta Chacabuco para allí continuar vía Junín-Saforcada-Santa Isabel-Rastreador Fournier y Peyrano hasta los puertos sojeros del Paraná en proximidades a Rosario.
Edificio y predio se encuentran en muy buenas condiciones, ocupados como ya es una costumbre a veces necesaria, para que no se terminen convirtiendo en verdaderas piezas de arqueología.
Lamentablemente una fiesta familiar me impidió lograr tomas de la galería, no por mala predisposición o negativa de parte de ellos, simplemente consideré que no era la ocasión oportuna, de todas maneras las dos generales del edificio nos hablan del mantenimiento correcto al que es sometido.
Mi querido pueblo
ResponderEliminar