La estación Peyrano está servida por dos ramales, el primero y ya visto tiene que ver con el secundario que termina en Rastreador Fournier y el segundo corresponde a la vía principal del FCCA que unía Buenos Aires con Córdoba.
El 11 de enero de 1889 el FCCA adquiere todos los bienes y derechos de explotación del Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, ésta era una compañía de capitales británicos que operó una red de ferrocarriles de trocha ancha bajo la denominación inglesa Buenos Aires Northern Railway (BAN).
En 1857 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorga a la empresa Ferrocarril de Buenos Aires a San Fernando la conseción para construir una línea desde la ciudad capital hasta San Fernando, salvando una distancia de 28 kilómetros como parte de un plan estratégico que permitiría enlazar los dos puertos más importantes del país. En una primera instancia el viaje entre Rosario y San Fernando se efectuaría por barco navegando el río Paraná y desde allí hasta Buenos Aires se utilizaría el ramal proyectado. Al poco tiempo de comenzado el trabajo en 1862, la compañía fue vendida al BAN.
Como vimos anteriormente el poderoso FCCA le compra al BAN todos sus bienes con el objetivo de poder vincular por vías propias Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Desde Cañada de Gómez a Pergamino accede el 11 de enero de 1890, haciendo llegar sus trenes a la capital del país vía Pergamino, Vagués, Luján y Once, utilizando las vías del FCO.
En el mes de junio de 1890 el FCCA adquiere del FCO las líneas Luján-Pergamino, Pergamino-Junín y Pergamino-San Nicolás, esto pone a la empresa inglesa a las puertas de la capital con vías propias, en franca competencia con el otro ferrocarril británico que ya poseía el enlace tan buscado, el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, tenía hasta ese momento el monopolio del tráfico entre las tres ciudades más importantes del país con llegada hacia todo el norte argentino.
El 30 de abril de 1892 habilita la primera sección de su conexión entre el ex Ferrocarril del Norte y la vía de Pergamino a Luján, con un ramal desde Victoria a Zelaya, luego construye un segundo tramo entre Zelaya y Capilla del Señor para alcanzar en 1894 la tan ansiada conexión propia al inaugurar el tramo Capilla del Señor-Vagués, es así como el FCCA alcanzó su meta, rekilometrando toda la línea entre Buenos Aires y Córdoba gracias a compras y anexiones, construyendo en realidad muy pocos kilómetros propios.
Peyrano entonces pasó a formar parte de ese trazado de vital importancia para el poderoso ferrocarril inglés.
La estación se construye en tierras donadas por Manuel Peyrano quién funda el pueblo que también lleva su nombre el 30 de julio de 1891. El edificio en la actualidad está muy bien conservado al igual que todo el predio, cabiéndole a Peyrano y su gente las mismas palabras elogiosas que utilicé para felicitar a los pobladores y poderes de Pearson.
El ramal Pergamino-Cañada de Gómez construído efectivamente por el FCCA, en la actualidad se encuentra sin servicio, abandonado y en algún caso hasta desmantelado entre las estaciones Peyrano y Cañada de Gómez, los trenes del NCA que hoy circulan hacia Pergamino lo hacen utilizando las vías de la ex ALL desde Soldini hasta Peyrano.
El 11 de enero de 1889 el FCCA adquiere todos los bienes y derechos de explotación del Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, ésta era una compañía de capitales británicos que operó una red de ferrocarriles de trocha ancha bajo la denominación inglesa Buenos Aires Northern Railway (BAN).
En 1857 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorga a la empresa Ferrocarril de Buenos Aires a San Fernando la conseción para construir una línea desde la ciudad capital hasta San Fernando, salvando una distancia de 28 kilómetros como parte de un plan estratégico que permitiría enlazar los dos puertos más importantes del país. En una primera instancia el viaje entre Rosario y San Fernando se efectuaría por barco navegando el río Paraná y desde allí hasta Buenos Aires se utilizaría el ramal proyectado. Al poco tiempo de comenzado el trabajo en 1862, la compañía fue vendida al BAN.
Como vimos anteriormente el poderoso FCCA le compra al BAN todos sus bienes con el objetivo de poder vincular por vías propias Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Desde Cañada de Gómez a Pergamino accede el 11 de enero de 1890, haciendo llegar sus trenes a la capital del país vía Pergamino, Vagués, Luján y Once, utilizando las vías del FCO.
En el mes de junio de 1890 el FCCA adquiere del FCO las líneas Luján-Pergamino, Pergamino-Junín y Pergamino-San Nicolás, esto pone a la empresa inglesa a las puertas de la capital con vías propias, en franca competencia con el otro ferrocarril británico que ya poseía el enlace tan buscado, el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, tenía hasta ese momento el monopolio del tráfico entre las tres ciudades más importantes del país con llegada hacia todo el norte argentino.
El 30 de abril de 1892 habilita la primera sección de su conexión entre el ex Ferrocarril del Norte y la vía de Pergamino a Luján, con un ramal desde Victoria a Zelaya, luego construye un segundo tramo entre Zelaya y Capilla del Señor para alcanzar en 1894 la tan ansiada conexión propia al inaugurar el tramo Capilla del Señor-Vagués, es así como el FCCA alcanzó su meta, rekilometrando toda la línea entre Buenos Aires y Córdoba gracias a compras y anexiones, construyendo en realidad muy pocos kilómetros propios.
Peyrano entonces pasó a formar parte de ese trazado de vital importancia para el poderoso ferrocarril inglés.
La estación se construye en tierras donadas por Manuel Peyrano quién funda el pueblo que también lleva su nombre el 30 de julio de 1891. El edificio en la actualidad está muy bien conservado al igual que todo el predio, cabiéndole a Peyrano y su gente las mismas palabras elogiosas que utilicé para felicitar a los pobladores y poderes de Pearson.
El ramal Pergamino-Cañada de Gómez construído efectivamente por el FCCA, en la actualidad se encuentra sin servicio, abandonado y en algún caso hasta desmantelado entre las estaciones Peyrano y Cañada de Gómez, los trenes del NCA que hoy circulan hacia Pergamino lo hacen utilizando las vías de la ex ALL desde Soldini hasta Peyrano.
Esa obra maestra llamada tanque de agua hoy sigue siendo utilizada por los camiones cisterna comunales.
Dejo Peyrano y continúo por la vía del FCCA rumbo al sur, rumbo a la frontera que divide Santa Fe con Buenos Aires, allí me espera una obra de arte y el primer abandono del recorrido.
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