La estación Sarasa perteneció al ramal Fátima-4 de Febrero del Ferrocarril Central de Buenos Aires.
Dicha compañía de capital nacional operó una red de ferrocarriles de trocha estándar (1,435m) desde la ciudad de Buenos Aires hasta el pueblo de 4 de Febrero ubicado en la Provincia de Santa Fe.
Los Hermanos Lacroze, propietarios de la compañía fueron pioneros en la apertura de varias líneas de tranvías tirados por caballos, la primera de las cuales se inaugura en 1868 desde Plaza de Mayo a Plaza Once. En 1884 Federico Lacroze recibe por decreto la concesión para construir una sección de 47 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Pilar. El 6 de abril de 1888 la línea fue inaugurada con el nombre de Tramway Rural, y en julio de ese año fue extendida hasta Zárate.
La línea que unía Fátima con Salto se completó en 1896 y para 1897 la compañía cambió su nombre a Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, adquiriendo el nombre definitivo de Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA) en 1906. El tramo final del ramal se inauguró en 1915 cuando alcanzó 4 de Febrero.
Durante el año 1900 Jorge Atucha le compró a Tomás Duggan 35000 hectáreas de campo, por ese lugar durante 1913 el FCCBA extiende sus vías en dirección a 4 de Febrero, Don Jorge cede tierras para la edificación del edificio estación al que le impondrán el nombre de Sarasa en honor a su madre.
Contiguo a la construcción ferroviaria Atucha construye una fábrica de productos lácteos en donde se manufacturaría toda la leche proveniente de sus tambos, también instaló criaderos de aves y cerdos y una destilería para procesar menta, lavanda y amapola con destino a la industria de esencias y venenos.
Los emprendimientos movilizan a trabajadores que se instalan en terrenos contiguos generando así el caserío que terminó convirtiéndose en el pueblo de Sarasa.
El crecimiento sostenido de la comunidad se vió perjudicada por varias causas, entre ellas el cierre de la Cremería, la quiebra de la Cooperativa, la cancelación de servicios y el levantamiento de los rieles.
En el año 1974 se clausuró definitivamente el tramo final de la línea y se levantaron las vías hasta Rojas, mientras que los servicios desde Federico Lacroze a Rojas fueron suprimidos en 1993, durante la presidencia de Menem.
El pequeño edificio de chapa se encuentra en buen estado de conservación, pese que se han perdido la bomba y el galpón que completaban las instalaciones, ocupado por una familia que no ha distorsionado la estructura general de la construcción. Las vías han desaparecido, quedando tan sólo los restos del borde del andén que sirven de freno al sembradío que se extiende a las puertas de la estación. El nomenclador ha sido colocado en la parte frontal, mirando hacia el polvoriento camino vecinal que corre paralelo a las vías, aquél que el Plan Larkin avaló y justificó para promover el cierre del ramal.
Dicha compañía de capital nacional operó una red de ferrocarriles de trocha estándar (1,435m) desde la ciudad de Buenos Aires hasta el pueblo de 4 de Febrero ubicado en la Provincia de Santa Fe.
Los Hermanos Lacroze, propietarios de la compañía fueron pioneros en la apertura de varias líneas de tranvías tirados por caballos, la primera de las cuales se inaugura en 1868 desde Plaza de Mayo a Plaza Once. En 1884 Federico Lacroze recibe por decreto la concesión para construir una sección de 47 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Pilar. El 6 de abril de 1888 la línea fue inaugurada con el nombre de Tramway Rural, y en julio de ese año fue extendida hasta Zárate.
La línea que unía Fátima con Salto se completó en 1896 y para 1897 la compañía cambió su nombre a Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, adquiriendo el nombre definitivo de Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA) en 1906. El tramo final del ramal se inauguró en 1915 cuando alcanzó 4 de Febrero.
Durante el año 1900 Jorge Atucha le compró a Tomás Duggan 35000 hectáreas de campo, por ese lugar durante 1913 el FCCBA extiende sus vías en dirección a 4 de Febrero, Don Jorge cede tierras para la edificación del edificio estación al que le impondrán el nombre de Sarasa en honor a su madre.
Contiguo a la construcción ferroviaria Atucha construye una fábrica de productos lácteos en donde se manufacturaría toda la leche proveniente de sus tambos, también instaló criaderos de aves y cerdos y una destilería para procesar menta, lavanda y amapola con destino a la industria de esencias y venenos.
Los emprendimientos movilizan a trabajadores que se instalan en terrenos contiguos generando así el caserío que terminó convirtiéndose en el pueblo de Sarasa.
El crecimiento sostenido de la comunidad se vió perjudicada por varias causas, entre ellas el cierre de la Cremería, la quiebra de la Cooperativa, la cancelación de servicios y el levantamiento de los rieles.
En el año 1974 se clausuró definitivamente el tramo final de la línea y se levantaron las vías hasta Rojas, mientras que los servicios desde Federico Lacroze a Rojas fueron suprimidos en 1993, durante la presidencia de Menem.
El pequeño edificio de chapa se encuentra en buen estado de conservación, pese que se han perdido la bomba y el galpón que completaban las instalaciones, ocupado por una familia que no ha distorsionado la estructura general de la construcción. Las vías han desaparecido, quedando tan sólo los restos del borde del andén que sirven de freno al sembradío que se extiende a las puertas de la estación. El nomenclador ha sido colocado en la parte frontal, mirando hacia el polvoriento camino vecinal que corre paralelo a las vías, aquél que el Plan Larkin avaló y justificó para promover el cierre del ramal.
Sarasa llego a tener en sus buenos tiempos , ademas de la cremeria y la cooperativa , oficina de correo , destacamento policial , expendio de combustibles, panaderia , carnicerias , y varios negocios mas , hasta una escuela secundaria llego a funcionar alli por varios años , a unos 3km de alli funciono el Club Pellegrini construido por los chacareros de la zona su edificio de muy buena construccion se mantiene aun en pie aunque esta abandonado hace unos 25 años....quien llega hoy a Sarasa tal vez no pueda creer todo esto . pero asi fue y asi esta hoy ..es una pena
ResponderEliminarrealmente no lo sabia..gracias x estos recuerdos
EliminarTenía la información sobre los servicios, en cuanto al club, sobre eso si que no tenía ni idea, lástima, siempre quedan cosas en el camino, pero por suerte hay gente generosa y solidaria que cuenta sobre lo que uno no ve, no sabe o simplemente se olvidó de relatar.
ResponderEliminarGracias como siempre y un fuerte abrazo!!!
Otro servicio que tubo Sarasa por muchos años fue una empresa de omnibus que hacia el recorrido Junin -Colon pasaba por Sarasa ,La Trinidad Ferre y Ascension todo por caminos de tierra el despoblamiento de la zona rural Sarasa incluido hiso que a fines de la decada del 70 ese servicio tambien se perdiera ..En fin otro pequeño dato sobre el pasado de esta zona
ResponderEliminarComo siempre tus anécdotas e informaciones siempre me sorprenden. No me voy a cansar nunca de agradecer cada intervención tuya porque aprendo con ellas y le aportan mucha sustancia real al trabajo del blog.
ResponderEliminarAbrazo!!!
Hola como estan? Me encanto mucho la historia del ferrocarill espero algun dia estar por alla y conocer la historia..mi nombre es matias sarasa.
ResponderEliminarDe donde sos? Yo soy Flavia Sarasa...
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