La estación Arribeños se inaugura en 1902 cuando llega el primer tren del BAP, corriendo por el ramal que tiene punta de riel en Saforcada y prosigue hasta Santa Isabel en la vecina Santa Fe. Las tierras en donde se asentaron las vías, la estación y el futuro pueblo pertenecían a la Compañía Stroeder. En el año 1912 un segundo ramal del BAP toma como punta de rieles a este estratégico enclave de frontera, el mismo nace en Rawson y genera una particularidad, cuando existía una compra casi siempre era el Estado quién compraba y le entregaba la tierra a la compañía ferroviaria, pero en éste caso en 1907 el BAP le compra a la Compañía Stroeder 2 fracciones de tierra para el establecimiento del segundo ramal que concluía su derrotero en Arribeños.
Otra curiosidad ocurre al fijar la fecha de fundación del pueblo, en todos los casos se toma para la misma la que determina una ley, o la llegada del primer tren, o en su defecto la fecha del remate público del loteo, en el caso de nuestra localidad la fecha de fundación se determina con la llegada del primer tren de pasajeros, en el mes de noviembre de 1904, o sea dos años después de la inauguración de la estación, del loteo y de la llegada de la primera formación de cargas.
Los trenes de pasajeros fueron muy importantes para el desarrollo futuro de la comunidad, el que llegaba los martes y los viernes desde Buenos Aires traía diarios y todo tipo de encomiendas que eran aguardados por comerciantes y personas que accedían a bienes publicitados por dichos medios gráficos, instaurando así una lógica de consumo. Los servicios de pasajeros circularon hasta la década infame del menemismo que los clausuró irresponsablemente, los de carga funcionan, pero la estación no tiene personal que interactue con ellos. Por la provincial 65 circula transporte de colectivos de manera regular así que me parece difícil que vuelva a correr el tren de pasajeros, la localidad tiene buena conectividad con el resto de la Provincia de Buenos Aires y con su vecina Santa Fe.
Otra curiosidad ocurre al fijar la fecha de fundación del pueblo, en todos los casos se toma para la misma la que determina una ley, o la llegada del primer tren, o en su defecto la fecha del remate público del loteo, en el caso de nuestra localidad la fecha de fundación se determina con la llegada del primer tren de pasajeros, en el mes de noviembre de 1904, o sea dos años después de la inauguración de la estación, del loteo y de la llegada de la primera formación de cargas.
Los trenes de pasajeros fueron muy importantes para el desarrollo futuro de la comunidad, el que llegaba los martes y los viernes desde Buenos Aires traía diarios y todo tipo de encomiendas que eran aguardados por comerciantes y personas que accedían a bienes publicitados por dichos medios gráficos, instaurando así una lógica de consumo. Los servicios de pasajeros circularon hasta la década infame del menemismo que los clausuró irresponsablemente, los de carga funcionan, pero la estación no tiene personal que interactue con ellos. Por la provincial 65 circula transporte de colectivos de manera regular así que me parece difícil que vuelva a correr el tren de pasajeros, la localidad tiene buena conectividad con el resto de la Provincia de Buenos Aires y con su vecina Santa Fe.
Para el final otra joya como la encontrada en Estación Arenales
No hay comentarios:
Publicar un comentario