La estación Colón pertenece al ramal Pergamino-San Urbano del FCCA, se habilita en 1892 cuando comenzaron a circular los servicios de dicha compañía.
El asentamiento poblacional tiene su orígen en la instalación del Fortín Mercedes allá por el 1781, éste se mantuvo activo en la defensa de las tierras ganadas a los originarios hasta 1862, cuando se produce el licenciamiento de la maltrecha dotación quedando tan sólo la tropa que generará el posterior asentamiento.
José Octavio Contreras escribiente de Las Mercedes obtuvo una merced especial y consiguió edificar un rancho que sirvió como faro mojón durante los estudios previos para llevar a cabo la construcción del ramal a San Urbano, éste hecho que no se corresponde con la historiografía oficial marca el inicio del poblamiento de Colón.
Ahí se indica que la misma tiene un tráfico regular de formaciones que asisten a la planta de la Aceitera General Deheza que se encuentra en el cuadro de la estación y que podemos observar a la izquierda de algunas tomas. El tráfico indica Franco, se realiza desde Rosario por las vías de la ex ALL hasta Santa Teresa, desde allí a Peyrano y por el ramal que ya vimos se continúa hasta Weelwright, en esta última estación se invierte la posición de la locomotora y ya por vías concesionadas a NCA se arriba a Colón. Indica también que en todo el ramal existe tráfico ocasional de trenes cerealeros o aceiteros.
Otro dato lo aporta un anónimo en el blog Presidentederquientren, allí informa que también formaciones asisten a la mencionada aceitera desde Rosario vía Firmat o vía Melincué.
El asentamiento poblacional tiene su orígen en la instalación del Fortín Mercedes allá por el 1781, éste se mantuvo activo en la defensa de las tierras ganadas a los originarios hasta 1862, cuando se produce el licenciamiento de la maltrecha dotación quedando tan sólo la tropa que generará el posterior asentamiento.
José Octavio Contreras escribiente de Las Mercedes obtuvo una merced especial y consiguió edificar un rancho que sirvió como faro mojón durante los estudios previos para llevar a cabo la construcción del ramal a San Urbano, éste hecho que no se corresponde con la historiografía oficial marca el inicio del poblamiento de Colón.
En el edificio funciona actualmente el Museo Histórico de la ciudad, tanto el mismo como el predio se encuentran en perfecto estado de conservación, hecho que podría extenderse a toda la ciudad, o por lo menos a los sitios que tuve oportunidad de visitar.
Realmente el estado de la vía me hizo dudar si todavía corrían trenes por esta parte del ramal, así que me puse a buscar ese dato y obtuve la respuesta gracias al blog Ramaleando, propiedad de Franco.Ahí se indica que la misma tiene un tráfico regular de formaciones que asisten a la planta de la Aceitera General Deheza que se encuentra en el cuadro de la estación y que podemos observar a la izquierda de algunas tomas. El tráfico indica Franco, se realiza desde Rosario por las vías de la ex ALL hasta Santa Teresa, desde allí a Peyrano y por el ramal que ya vimos se continúa hasta Weelwright, en esta última estación se invierte la posición de la locomotora y ya por vías concesionadas a NCA se arriba a Colón. Indica también que en todo el ramal existe tráfico ocasional de trenes cerealeros o aceiteros.
Otro dato lo aporta un anónimo en el blog Presidentederquientren, allí informa que también formaciones asisten a la mencionada aceitera desde Rosario vía Firmat o vía Melincué.
La historia proseguirá en Sarasa y el Partido de General Arenales, allí nos esperan 4 ramales, 9 estaciones y dos puentes.
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