Llegar a Larrea implica recorrer unos 8 kilómetros desde Alberti, rumbo O por la nacional 5, para luego desviar por un camino rural sin mantenimiento hasta llegar al cuadro de la estación. Una vez frente al cuadro comienza el juego de: Adivine donde está el edificio?. Luego de dar dos vueltas completas al mismo no quedó otra posibilidad que caminar por la vía de un extremo al otro, seguramente si quedaba algún rastro de la estación en algún momento la hallaría, y así ocurrió, allí estaba totalmente vandalizada con incendio incluído.
La estación Larrea perteneció originalmente al FCO en su ramal Once-Bragado, la línea fue inaugurada en 1877, pero no hay info si sobre el edificio tiene la misma data.
No se puede hablar de un pueblo consolidado, solo hay población rural dispersa, algún establecimiento agropecuario y la escuela 6.
"Sírvete de mí pero no me destruyas", serán palabras puestas en boca del edificio, si es así, no resultó, serán referidas a la imágen de la vírgen que acompaña al viajero en cada estación, aquí hubo mas suerte ya que la misma fue resguardada por un vecino que la entregó al Museo Ferroviario de Mechita.
Demás está decir que ninguna de las formaciones que circulan por la vía del ex FCO se detienen en Larrea, para que lo harían, si no hay gente, no hay boletería, no hay estación, tan solo girones de historia lacerados por los desconocidos de siempre.
4 kilómetros vías por delante se encuentra el pueblo ferroviario de Mechita, hacia allá voy, otro poco por la vía, otro poco por el viejo Camino Real, aquel que comunicaba Buenos Aires con los centros importantes del norte del virreinato.
La estación Larrea perteneció originalmente al FCO en su ramal Once-Bragado, la línea fue inaugurada en 1877, pero no hay info si sobre el edificio tiene la misma data.
No se puede hablar de un pueblo consolidado, solo hay población rural dispersa, algún establecimiento agropecuario y la escuela 6.
"Sírvete de mí pero no me destruyas", serán palabras puestas en boca del edificio, si es así, no resultó, serán referidas a la imágen de la vírgen que acompaña al viajero en cada estación, aquí hubo mas suerte ya que la misma fue resguardada por un vecino que la entregó al Museo Ferroviario de Mechita.
Demás está decir que ninguna de las formaciones que circulan por la vía del ex FCO se detienen en Larrea, para que lo harían, si no hay gente, no hay boletería, no hay estación, tan solo girones de historia lacerados por los desconocidos de siempre.
que lastima !! salven esta Estacion!!!
ResponderEliminarvoi preparado el mes qe viene a conoser el famoso pueblo fantasma de larea ya estuve oi por ai vi la casa pero me interesó mucho la istoria la qero conoser soi curioso i voi a ir preparado para todo a investigar i meterme en todos lados para aser mi propia biografía para contarles a ola del puevlo de mechita Bragado Alberti también
ResponderEliminarMuy lindo
ResponderEliminarEn esta estacion mi abuelo materno fue Jefe, en la decada del cuarenta. Lamentablemente no puedo encontrar fotos de la estación original. Si alguna tiene alguna, agradecería la publicara y/o la mandara a mi mail. antoniopernigotti@live.com.ar. Muchas gracias.-
ResponderEliminar