Andrés Vaccarezza es una estación perteneciente en sus orígenes al Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO) en el período en donde fue administrado por el gobierno provincial. En su avanzada hacia el O el FCO llega con sus rieles a la estación Alberti en 1877 como paso previo a su llegada a Bragado.
En 1887 la compañía provincial es mal vendida a capitales británicos, llegando bajo el imperio de éstos a La Pampa y el sur mendocino.
En 1947 las empresas inglesas son compradas y nacionalizadas por el gobierno del General Perón pasando los ramales en cuestión a manos del recientemente creado Ferrocarril Nacional General Sarmiento.
Hasta diciembre de 1966 la estación llevó el nombre del sacerdote participante en la Revolución de Mayo, el 12 del corriente mes se le devolvió el nombre al fundador del pueblo Don Andrés Vaccarezza.
Durante el gobierno de Menem se creó en la Provincia de Buenos Aires la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), la cual comenzó a operar las líneas Once-Santa Rosa-Toay y Once-General Pico, la condición para que la provincia se hiciera cargo de los servicios interprovinciales del ex Sarmiento era que la Nación debía llamar a licitación para privatizar el sistema en un plazo de 180 días, hecho que obviamente nunca se cumplió, generando así un inmediato deterioro en los servicios e instalaciones por falta de financiamiento y contingencias naturales como graves inundaciones que fueron destruyendo infraestructura que no se iría a reconstruir.
En el 2000 recién se restablecieron parte de los servicios que prontamente fueron cancelados por las consecuencias de la gran crisis económica que sufrió el país en 2001
A partir de 2004, con el reacomodamiento de todas las variables políticas y económicas, Ferrobaires rehabilitó los servicios que partiendo de Bragado alcanzaban las ciudades de Lincoln y Pehuajó
En la actualidad por sus vías corren varios servicios de pasajeros que se detienen en la estación.
1-Once-Bragado-General Pico vía Trenque Lauquen operado por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE)
2-Once-Bragado-General Pico vía Realicó con cambio de formación en Bragado operado por SOFSE
3-Once-Bragado-Catriló-Santa Rosa con cambio de formación en Catriló operado por SOFSE
4-Once-Carlos Casares operado en forma inestable por Ferrobaires
Circulan también trenes de carga de la operadora estatal Trenes Argentinos Carga y Logística.
El predio y el edificio se encuentran en buenas condiciones y perfectamente operativas, con el personal abocado en el momento de la visita al aseo y mantenimiento de la estación.
Dejo enlaces a la página del ramal Once-Bragado-Trenque Lauquen-Catriló-Santa Rosa-Toay
En 1887 la compañía provincial es mal vendida a capitales británicos, llegando bajo el imperio de éstos a La Pampa y el sur mendocino.
En 1947 las empresas inglesas son compradas y nacionalizadas por el gobierno del General Perón pasando los ramales en cuestión a manos del recientemente creado Ferrocarril Nacional General Sarmiento.
Hasta diciembre de 1966 la estación llevó el nombre del sacerdote participante en la Revolución de Mayo, el 12 del corriente mes se le devolvió el nombre al fundador del pueblo Don Andrés Vaccarezza.
Durante el gobierno de Menem se creó en la Provincia de Buenos Aires la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), la cual comenzó a operar las líneas Once-Santa Rosa-Toay y Once-General Pico, la condición para que la provincia se hiciera cargo de los servicios interprovinciales del ex Sarmiento era que la Nación debía llamar a licitación para privatizar el sistema en un plazo de 180 días, hecho que obviamente nunca se cumplió, generando así un inmediato deterioro en los servicios e instalaciones por falta de financiamiento y contingencias naturales como graves inundaciones que fueron destruyendo infraestructura que no se iría a reconstruir.
En el 2000 recién se restablecieron parte de los servicios que prontamente fueron cancelados por las consecuencias de la gran crisis económica que sufrió el país en 2001
A partir de 2004, con el reacomodamiento de todas las variables políticas y económicas, Ferrobaires rehabilitó los servicios que partiendo de Bragado alcanzaban las ciudades de Lincoln y Pehuajó
En la actualidad por sus vías corren varios servicios de pasajeros que se detienen en la estación.
1-Once-Bragado-General Pico vía Trenque Lauquen operado por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE)
2-Once-Bragado-General Pico vía Realicó con cambio de formación en Bragado operado por SOFSE
3-Once-Bragado-Catriló-Santa Rosa con cambio de formación en Catriló operado por SOFSE
4-Once-Carlos Casares operado en forma inestable por Ferrobaires
Circulan también trenes de carga de la operadora estatal Trenes Argentinos Carga y Logística.
El predio y el edificio se encuentran en buenas condiciones y perfectamente operativas, con el personal abocado en el momento de la visita al aseo y mantenimiento de la estación.
Dejo enlaces a la página del ramal Once-Bragado-Trenque Lauquen-Catriló-Santa Rosa-Toay
A la página de Satélite Ferroviario sobre el ramal Once-General-Pico vía Trenque Lauquen, con sus servicios superpuestos o complementarios
Al blog caminando la pampa que habla sobre Alberti ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario