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jueves, 3 de julio de 2014

Estación Los Ángeles (CGBA), Buenos Aires, Argentina

Esta nueva serie de cuatro estaciones nos transportará sobre los rieles de la antigua Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA), precisamente sobre el emblemático ramal Buenos Aires-Rosario, inaugurado en 1908.
La estación pertenece al pueblo homónimo ubicado en el Partido de Chacabuco, se ubica en el kilómetro 187 de la línea y fue habilitada durante 1907, para pasajeros, carga, encomienda, hacienda y telégrafo.
Como siempre sucede alrededor de la misma comenzó a consolidarse un pequeño asentamiento, que condujo a la formación del Pueblo de Los Ángeles en 1909. En la actualidad la población urbana alcanza los 54 habitantes.
La Compañía General era una empresa de capitales franceses formada en 1904, que operó una red de ferrocarriles de trocha métrica o angosta, 1000 mm, durante la primera mitad del siglo XX.
Las concesiones otorgadas a la empresa le permitían alcanzar con sus rieles tres puertos muy importantes en la región pampeana, Buenos Aires, La Plata y Rosario, como así también localidades del norte bonaerense a través de una serie de ramales secundarios.
Desgraciadamente los negocios de la compañía siempre sufrieron los embates de la competencia británica, hecho que llevó a la empresa a cancelar otros proyectos que tenían en carpeta como el ramal Buenos Aires-Bahía Blanca. Cuando se produce la compra y nacionalización de los ferrocarriles franceses en 1948, la CGBA pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.
Durante el gobierno de Arturo Illia se cierran por deficitarios la mayoría de los ramales de la antigua Compañía General, con la excepción de nuestro ramal G, activo desde Buenos Aires hasta Gonzalez Catán.
Hoy parte del ramal clausurado definitivamente en 1977, está siendo reabierto y cuidado por la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano.
El edificio está completamente abandonado y cruelmente vandalizado, hecho que hace muy difícil cualquier intento de reciclado del mismo. Durante mi estadía, tuve el placer de intercambiar algunas palabras con dos miembros de la Asociación Amigos del Belgrano que también se encontraban recorriendo el lugar, evaluando la posibilidad de despejar vías, reconstruir los tramos faltantes y recuperar la propiedad, coincidimos en lo titánico de la empresa, coincidimos en el tiempo perdido, en el desinterés por el pasado, en la falta de respeto por la historia inmediata y en el dolor que nos provocaban las imágenes que se nos abrían delante de los ojos. Seguramente su pasión desinteresada por el ferrocarril, que no sabe de tiempos y escollos, los llevará algún día a correr una zorra de paseo por las vías recuperadas, como lo han hecho en otros tramos del ramal G.
 Todo presente oscuro vislumbra una luz al final del túnel
El enlace anterior nos muestra la historia completa de la Compañía General a través del trabajo excelente como siempre de la gente de Plataforma 14.

8 comentarios:

  1. mi padrew fue jefe de esa hermosa estacion, me crie y fue feliz en ese lugar

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    1. Los Jefes de Estación eran tan prestigiosos y respetados como el médico del pueblo. Espero que los Amigos del Belgrano lleguen abriendo las vías hasta Los Ángeles y que alguien se encargue de rescatar tan bello edificio.
      Abrazo!!!

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  2. Estuve sacando fotos mucha tristezas las estación

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  3. Estuve sacando fotos mucha tristezas las estación

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  4. ...Menem lo hizo....Los mal llamados PERONISTAS que ayudaron a esta destruccion y alienaron los pueblos....

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    1. La estación fue abandonada durante la dictadura militar argentina, infórmate antes de hablar

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  5. El ferrocarril es un medio de transporte genial, para pasajeros y carga, incluso más economico. Los intereses sindicales y políticos son los que no los quieren. Una lastima.

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