La historia del ramal Pergamino-Junín es por demás de compleja, debido a que fue pasando de administración en administración durante sus 130 años de existencia.
La Estación Rafael Obligado nace el 20 de marzo de 1887, como parte del ramal arriba mencionado, construído inicialmente por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO) en 1884. Dicho ferrocarril tiene sus orígenes en 1854 cuando el Gobernador Pastor Obligado le otorga una concesión a la Sociedad Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste para que construya un tendido de vías entre la Estación Parque, ubicada donde hoy se erige el Teatro Colón y la Estación La Floresta, que en aquel entonces se encontraba en el pueblo de San José de Flores, fuera del ejido de la ciudad.
La compañía es comprada por Buenos Aires en 1863, convirtiéndose así en el único propietario de la misma al ir adquiriendo todas las acciones de los particulares que componían la sociedad inicial. Para 1870 sus vías ya alcanzaban los 177 kilómetros y para 1885 ya explotaba 12 ramales en la ciudad y el oeste provincial.
En 1887 el presidente Juárez Celman en su mensaje de asunción vociferaba "Pienso vender todas las obras públicas productivas para pagar con ese oro toda nuestra deuda, porque estoy convencido que el Estado es el peor de los administradores", caramba, esa frase la escuché cien años después, y no me la contaron ni la leí, la escuché yo solito.
Así en 1890, 1014 kilómetros del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires es vendido a la compañía Buenos Aires Western Railway Limited, dueña de ramales del poderoso Central Argentino. En junio de 1890 el FCCA le compra a la Western los ramales que parten desde Pergamino hacia Luján y San Nicolás, con el desvío a Junín incluído. La compañía de capital británico administra el ramal hasta 1947, fecha en que pasa a manos del recientemente creado Ferrocarril General San Martín.
El ramal fue operado finalmente bajo la órbita del Ferrocarril Mitre, el Plan Larkin le baja el pulgar en 1961, pero durante la presidencia del Doctor Illia en 1964, se reabre para el tráfico de cargas. Las privatizaciones de Menem lo llevan a manos de la empresa Nuevo Central Argentino, quién hasta el día de hoy hace correr trenes de carga por sus vías, que se encuentran muy deterioradas producto de la falta de mantenimiento adecuado e inundaciones que han hecho ceder parte de las mismas.
El edificio se encuentra preservado ya que en él se ubican dependencias comunales y una biblioteca.
Rafael Obligado está tras los pasos de convertirse en otra opción de destino rural para aquellos que buscan paz en un lugar muy poco modificado por la especulación inmobiliaria, hay muchas personas tanto dentro de la comunidad como así también desde la gestión municipal de la ciudad de Rojas interviniendo de manera efectiva para que esto ocurra, circuitos turísticos, historia y gastronomía ya son propuestas que se pueden disfrutar, ahora la apuesta es un establecimiento hotelero que pueda albergar al viajero que quiera ser parte de la experiencia por más tiempo.
La Estación Rafael Obligado nace el 20 de marzo de 1887, como parte del ramal arriba mencionado, construído inicialmente por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO) en 1884. Dicho ferrocarril tiene sus orígenes en 1854 cuando el Gobernador Pastor Obligado le otorga una concesión a la Sociedad Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste para que construya un tendido de vías entre la Estación Parque, ubicada donde hoy se erige el Teatro Colón y la Estación La Floresta, que en aquel entonces se encontraba en el pueblo de San José de Flores, fuera del ejido de la ciudad.
La compañía es comprada por Buenos Aires en 1863, convirtiéndose así en el único propietario de la misma al ir adquiriendo todas las acciones de los particulares que componían la sociedad inicial. Para 1870 sus vías ya alcanzaban los 177 kilómetros y para 1885 ya explotaba 12 ramales en la ciudad y el oeste provincial.
En 1887 el presidente Juárez Celman en su mensaje de asunción vociferaba "Pienso vender todas las obras públicas productivas para pagar con ese oro toda nuestra deuda, porque estoy convencido que el Estado es el peor de los administradores", caramba, esa frase la escuché cien años después, y no me la contaron ni la leí, la escuché yo solito.
Así en 1890, 1014 kilómetros del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires es vendido a la compañía Buenos Aires Western Railway Limited, dueña de ramales del poderoso Central Argentino. En junio de 1890 el FCCA le compra a la Western los ramales que parten desde Pergamino hacia Luján y San Nicolás, con el desvío a Junín incluído. La compañía de capital británico administra el ramal hasta 1947, fecha en que pasa a manos del recientemente creado Ferrocarril General San Martín.
El edificio se encuentra preservado ya que en él se ubican dependencias comunales y una biblioteca.
Rafael Obligado está tras los pasos de convertirse en otra opción de destino rural para aquellos que buscan paz en un lugar muy poco modificado por la especulación inmobiliaria, hay muchas personas tanto dentro de la comunidad como así también desde la gestión municipal de la ciudad de Rojas interviniendo de manera efectiva para que esto ocurra, circuitos turísticos, historia y gastronomía ya son propuestas que se pueden disfrutar, ahora la apuesta es un establecimiento hotelero que pueda albergar al viajero que quiera ser parte de la experiencia por más tiempo.
La historia continúa por tres estaciones mas del ramal Pergamino-Junín
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