Tacuarí es la cuarta y última estación de la CGBA que visité en esta ocasión, se encuentra en total estado de abandono pese a estar intrusada por varias familias de animales de granja y rodeada en su parte posterior con sendos boyeros para que los mismos no se escapen del perímetro establecido.
La estación lleva el nombre en honor al combate librado el 9 de marzo de 1811, en las márgenes del río Tacuarí (río de cañita chica) en lengua guaraní, entre el General Belgrano, al mando de trescientos hombres y el General Cabañas, con una dotación de dos mil quinientos efectivos y en donde tuvo destacada labor el pequeño Pedro Ríos, niño de doce años de edad que redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los disminuidos soldados de la Junta de Buenos Aires, hasta que dos certeras balas de fusil pusieron fin a su corta pero heroica vida.
Tacuarí nunca llegó a consolidarse como pueblo, y hoy a su población se la considera como rural dispersa, posee un acceso de tierra en mal estado y carece de transporte público.
Aquí dejo el enlace a la página del Ramal G.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ramal_G_del_Ferrocarril_Belgrano
Dejo el Ramal G con la esperanza que los Amigos del Belgrano algún día ganen la batalla y podamos volver a disfrutar de algún recorrido histórico, o porque no de la totalidad del mismo, con vías nuevas, sistemas de seguridad acordes y estaciones recicladas y adaptadas a los requerimientos actuales, en una perfecta armonía entre la historia y nuestra modernidad.
La estación lleva el nombre en honor al combate librado el 9 de marzo de 1811, en las márgenes del río Tacuarí (río de cañita chica) en lengua guaraní, entre el General Belgrano, al mando de trescientos hombres y el General Cabañas, con una dotación de dos mil quinientos efectivos y en donde tuvo destacada labor el pequeño Pedro Ríos, niño de doce años de edad que redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los disminuidos soldados de la Junta de Buenos Aires, hasta que dos certeras balas de fusil pusieron fin a su corta pero heroica vida.
Tacuarí nunca llegó a consolidarse como pueblo, y hoy a su población se la considera como rural dispersa, posee un acceso de tierra en mal estado y carece de transporte público.
Aquí dejo el enlace a la página del Ramal G.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ramal_G_del_Ferrocarril_Belgrano
Dejo el Ramal G con la esperanza que los Amigos del Belgrano algún día ganen la batalla y podamos volver a disfrutar de algún recorrido histórico, o porque no de la totalidad del mismo, con vías nuevas, sistemas de seguridad acordes y estaciones recicladas y adaptadas a los requerimientos actuales, en una perfecta armonía entre la historia y nuestra modernidad.
Me sorprendo cuando paso por tu blog y veo tantas publicaciones que no he leído (considerando que soy "tu fan" y trato de no perdérmelas). Así que te dejo un saludito por aquí, y me tomo el tiempo para disfrutar de las anteriores. Como siempre, mención especial para tus fotos, que sorprenden con una "vuelta de rosca" a la arquitectura ferroviaria.
ResponderEliminarTenía mucho material pendiente que solo encaja en el blog ferroviario, pero cuando acabe esta serie no queda material nuevo por mostrar, quizás deba volver hacia atrás en la búsqueda de historias nunca contadas, viajes nunca mostrados, Uruguay, Brasil, el norte de Chile, Chiloé completo o avanzar sobre la idea del blog enteramente dedicado a las ruinas de la modernidad, aquellas que van apareciendo ante cada nuevo cambio de paradigma.
ResponderEliminarAbrazo con susto, tengo un susto!!!