La Estación Berdier se ubica en el kilómetro 196 de la línea Buenos Aires-Rosario, perteneciente a la CGBA. (Compagnie Générale de Chemis de Fer dans la Province de Buenos Aires).
El 26 de octubre de 1907, el Ingeniero Bernanos, al ajustar el último tornillo del riel a la altura del kilómetro 164, entre Gouin y Tres Sargentos, dio fin al tendido de los 376,3 kilómetros de la línea. Finalizada la etapa constructiva y tras la aprobación por parte de la Dirección General de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas, se libra en primer lugar el servicio de cargas, el 15 de noviembre de 1907, y posteriormente el de pasajeros, el 26 de enero de 1908. Tuvo en principio una sola frecuencia diaria desde cada estación terminal, con una demora de viaje de nueve horas con cuarenta y cinco minutos.
El tendido ferroviario atravesaba los campos de Don José Gregorio Berdier, casado con Doña Agueda Pacheco y Reynoso, hija del General Pacheco, para 1908, las hijas del matrimonio Corina y Hortensia donan tierras para el establecimiento de la estación y el pueblo que se consolidaría junto a ella.
Berdier se funda el 10 de febrero de 1910 y la estación el 15 de ese mismo mes y año. Contaba con todas las comodidades para el tráfico que suponía el ramal, oficia para el jefe, oficina para encomiendas, telégrafo y sala de espera. En la playa poseía dos galpones para cargas, uno en mampostería de 101 m2 y otro de hierro de 576 m2. Para el momento de la consolidación del servicio a principios de la década del 10, Berdier superaba los 2000 habitantes, poseía red telefónica, escuela, comercios, destacamento policial, automóviles y clubes recreativos, hoy posee el mismo equipamiento, pero su población es de 160 habitantes, cifra mas que representativa para evaluar que ocurre dentro de una comunidad cuando le quitan el ferrocarril, no le mejoran los caminos de ingreso, no la dotan de transporte público alternativo y equipamiento a la altura de los tiempos que corren. Berdier, junto a otros pueblos del ramal, como Los Ángeles y Tacuarí, está en riesgo de desaparecer como tal.
El edificio se encuentra entero pero muy deteriorado, producto de una usurpación que lo ha convertido en vivienda y corral., pero si la comparamos con la Estación Los Ángeles un reciclaje es totalmente posible ya que la estructura está intacta.
Berdier podría funcionar perfectamente como esos enclaves rurales en donde la gente de las ciudades grandes busca paz, canto de pájaros, paseos relajados a la sombra, imágenes del pasado, picadas sustanciosas, empanadas, locro y vino.
El 26 de octubre de 1907, el Ingeniero Bernanos, al ajustar el último tornillo del riel a la altura del kilómetro 164, entre Gouin y Tres Sargentos, dio fin al tendido de los 376,3 kilómetros de la línea. Finalizada la etapa constructiva y tras la aprobación por parte de la Dirección General de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas, se libra en primer lugar el servicio de cargas, el 15 de noviembre de 1907, y posteriormente el de pasajeros, el 26 de enero de 1908. Tuvo en principio una sola frecuencia diaria desde cada estación terminal, con una demora de viaje de nueve horas con cuarenta y cinco minutos.
El tendido ferroviario atravesaba los campos de Don José Gregorio Berdier, casado con Doña Agueda Pacheco y Reynoso, hija del General Pacheco, para 1908, las hijas del matrimonio Corina y Hortensia donan tierras para el establecimiento de la estación y el pueblo que se consolidaría junto a ella.
Berdier se funda el 10 de febrero de 1910 y la estación el 15 de ese mismo mes y año. Contaba con todas las comodidades para el tráfico que suponía el ramal, oficia para el jefe, oficina para encomiendas, telégrafo y sala de espera. En la playa poseía dos galpones para cargas, uno en mampostería de 101 m2 y otro de hierro de 576 m2. Para el momento de la consolidación del servicio a principios de la década del 10, Berdier superaba los 2000 habitantes, poseía red telefónica, escuela, comercios, destacamento policial, automóviles y clubes recreativos, hoy posee el mismo equipamiento, pero su población es de 160 habitantes, cifra mas que representativa para evaluar que ocurre dentro de una comunidad cuando le quitan el ferrocarril, no le mejoran los caminos de ingreso, no la dotan de transporte público alternativo y equipamiento a la altura de los tiempos que corren. Berdier, junto a otros pueblos del ramal, como Los Ángeles y Tacuarí, está en riesgo de desaparecer como tal.
El edificio se encuentra entero pero muy deteriorado, producto de una usurpación que lo ha convertido en vivienda y corral., pero si la comparamos con la Estación Los Ángeles un reciclaje es totalmente posible ya que la estructura está intacta.
Berdier podría funcionar perfectamente como esos enclaves rurales en donde la gente de las ciudades grandes busca paz, canto de pájaros, paseos relajados a la sombra, imágenes del pasado, picadas sustanciosas, empanadas, locro y vino.
Paraíso para los buscadores de sombra, calles de tierra y sinfonía de trinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario