A la gran estación obra de picapedreros yugoslavos la conocí por primera vez en el 2009, para ese entonces todavía se hallaban frente a ella las vías y sobre ellas el simpático vagón celeste, ahora alejado hacia un sector de galpones. En aquella ocasión el museo se encontraba cerrado, cosa que no sucedió ahora y gracias a la gestión de una entusiasta miembro de la Asociación 20 de Setiembre, hija de un ferroviario de ley pude visitarlo, como así también presenciar las obras de remodelación interna que se están llevando a cabo y que generan algunas controversias que espero no vayan mas allá de lo simplemente formal.
A continuación dejo un enlace que muestra la génesis del trabajo de reciclado que comprende la refuncionalización de todo el predio.
http://arqa.com/comunidad/colaboraciones/un-nuevo-puerto-deseado-en-el-circuito-turistico-patagonico-atlantico.html
En esta ocasión pude recorrer los edificios que completan el conjunto ferroviario como la vivienda principal y el policlínico ferroviario, orgullo de la incipiente comunidad porteña. Adhiero a un buen plan que conserve y revalorice a estas hermosísimas construcciones, orgullo local y orgullo para todos los amantes del tema tren, como así también abogo para que se restablezca el servicio de cargas, pasajeros y tren turístico que revitalizaría una zona castigada por las cíclicas crisis de la industria pesquera.
Mapa del trazado del Ferrocarril Patagónico, desgraciadamente las estaciones Pampa Alta, Antonio de Biedma, Cerro Blanco, Ramón Lista, Tehuelches y Minerales, se encuentran muy vandalizadas o simplemente no se encuentran más, aunque en alguna de ellas sobrevive el tanque de agua en aceptable condición. Pico Truncado y las sucesivas hasta Las Heras recuerdo estaban en peores condiciones, imagínense.
A continuación dejo un enlace que muestra la génesis del trabajo de reciclado que comprende la refuncionalización de todo el predio.
http://arqa.com/comunidad/colaboraciones/un-nuevo-puerto-deseado-en-el-circuito-turistico-patagonico-atlantico.html
En esta ocasión pude recorrer los edificios que completan el conjunto ferroviario como la vivienda principal y el policlínico ferroviario, orgullo de la incipiente comunidad porteña. Adhiero a un buen plan que conserve y revalorice a estas hermosísimas construcciones, orgullo local y orgullo para todos los amantes del tema tren, como así también abogo para que se restablezca el servicio de cargas, pasajeros y tren turístico que revitalizaría una zona castigada por las cíclicas crisis de la industria pesquera.
Mapa del trazado del Ferrocarril Patagónico, desgraciadamente las estaciones Pampa Alta, Antonio de Biedma, Cerro Blanco, Ramón Lista, Tehuelches y Minerales, se encuentran muy vandalizadas o simplemente no se encuentran más, aunque en alguna de ellas sobrevive el tanque de agua en aceptable condición. Pico Truncado y las sucesivas hasta Las Heras recuerdo estaban en peores condiciones, imagínense.
Ay, es tan importante que "regresen" los ferrocarriles! Cuándo se replanteará esta situación que, lamentablemente, ha sumido en el olvido a tantas localidades y a sus pobladores! En fin...
ResponderEliminarPreciosas fotos, Rodo, y gran publicación. Saludos.
La oportunidad que he tenido de recorrer tierras dentro me han permitido visualizar con minuciosa precisión como han desaparecido pueblos enteros a raíz del cierre de ramales, no repito frases hechas, camino sobre las ruinas, hablo con los fantasmas, respiro el vacío, escucho hablar a la gente desde lugares distantes, con acentos impropios sobre sus éxodos forzados. sobre su nueva condición de refugiados internos en ciudades que los discriminan por perdedores. Trágico, y sigo pensando en tu blog y su última maravillosa propuesta, si somos capaces de desarraigar pueblos enteros como no vamos a desarraigar un cardenal chaqueño para nuestro regocijo mañanero. Saludos para vos.
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