El Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA), fue una compañía que construyó y operó una línea de trocha estándar, 1.435m, desde Buenos Aires hasta Cuatro de Febrero en la Provincia de Santa Fe.
El 2 de octubre de 1884 Federico Lacroze obtuvo el permiso para construir un ferrocarril tirado por caballos con una longitud de 47 km desde la capital hasta Pilar, el 6 de abril de 1888 el nuevo trazado fue inaugurado bajo el nombre de Tramway Rural.
En 1889 una línea entre Fátima y Salto llegó hasta San Andrés de Giles, y en 1896 ya operando con máquinas a vapor cambia el nombre por el de Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, denominación que continuó hasta 1906 cuando adopta el nombre de Ferrocarril Central de Buenos Aires. En 1915 llegó hasta Cuatro de Febrero pasando por Salto y Rojas, alcanzando así su máxima extensión.
El 14 de mayo de 1949, el Estado Nacional tomó posesión del FCCBA anexándolo al FC General Urquiza,
el ramal Rojas-Cuatro de Febrero fue víctima del Plan Larkin durante el gobierno de Frondizi, y por último los servicios entre Lacroze y Rojas fueron cerrados durante el fatídico 1993 bajo el reinado de Menem.
El predio de la Estación se encuentra bien conservado, aunque desgraciadamente sin vías y flanqueado por altos pastizales que esconden instalaciones usurpadas y un conjunto de silos con importante movimiento.
Se destacan a ambos extremos del predio las tomas de agua, en especial una que luce completa.
Cabe destacar que cuando Federico Lacroze opta por el tramway a caballos durante 1889, ya operaba la máquina a vapor, pero se especula que por el elevado costo del carbón por aquellos tiempos toma la decisión de la tracción a sangre.
Si pensamos en los tiempos de duración de un viaje, por ejemplo el recorrido entre Lacroze y Pilar (47 km) demandaba unas seis horas con recambio de animales cada cinco kilómetros, saquen cuentas sobre éste que tenía una extensión de 100 kilómetros.
El 2 de octubre de 1884 Federico Lacroze obtuvo el permiso para construir un ferrocarril tirado por caballos con una longitud de 47 km desde la capital hasta Pilar, el 6 de abril de 1888 el nuevo trazado fue inaugurado bajo el nombre de Tramway Rural.
En 1889 una línea entre Fátima y Salto llegó hasta San Andrés de Giles, y en 1896 ya operando con máquinas a vapor cambia el nombre por el de Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, denominación que continuó hasta 1906 cuando adopta el nombre de Ferrocarril Central de Buenos Aires. En 1915 llegó hasta Cuatro de Febrero pasando por Salto y Rojas, alcanzando así su máxima extensión.
El 14 de mayo de 1949, el Estado Nacional tomó posesión del FCCBA anexándolo al FC General Urquiza,
el ramal Rojas-Cuatro de Febrero fue víctima del Plan Larkin durante el gobierno de Frondizi, y por último los servicios entre Lacroze y Rojas fueron cerrados durante el fatídico 1993 bajo el reinado de Menem.
El predio de la Estación se encuentra bien conservado, aunque desgraciadamente sin vías y flanqueado por altos pastizales que esconden instalaciones usurpadas y un conjunto de silos con importante movimiento.
Se destacan a ambos extremos del predio las tomas de agua, en especial una que luce completa.
Cabe destacar que cuando Federico Lacroze opta por el tramway a caballos durante 1889, ya operaba la máquina a vapor, pero se especula que por el elevado costo del carbón por aquellos tiempos toma la decisión de la tracción a sangre.
Si pensamos en los tiempos de duración de un viaje, por ejemplo el recorrido entre Lacroze y Pilar (47 km) demandaba unas seis horas con recambio de animales cada cinco kilómetros, saquen cuentas sobre éste que tenía una extensión de 100 kilómetros.
Antigua Estación del FCCBA en 1910
Las otras trece estaciones restantes que componen un recorrido por los municipios, pueblos y pueblitos de los Partidos de Luján, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco irán respondiendo al órden del itinerario, no guardando relación muchas veces entre sí.
Dejo el enlace de la Wiki correspondiente a la Estación Giles
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