En la entrada anterior mencionamos parte de la cronología del ramal Villa Mercedes-Villa Dolores, en ella dije que el mismo fue en un primer momento propiedad del enigmático Ferrocarril Noroeste a La Rioja, del cuál casi no existe información. En 1886 el estatal Ferrocarril Andino lo compra llegando con sus rieles primero a La Toma en 1890, funcionando como punta de rieles hasta 1904 cuando prosigue los trabajos de extensión de la línea hasta Villa Dolores en Córdoba, punto al que arriba en 1905. Durante 1906 o según otras fuentes como Wikipedia 1909, el FCA vende el ramal al británico BAP que lo administra hasta 1920 cuando es adquirido por otra empresa de la misma nacionalidad el Ferrocarril Gran Oeste Argentino (FCGOA). Esta última controla el ramal hasta 1948 fecha en que el General Perón, compra y nacionaliza los ferrocarriles británicos pasando desde ese momento a formar parte del Ferrocarril General San Martín.
La clausura definitiva del ramal se produce en 1993, pero al finalizar la temporada veraniega de 1992 circula por última vez el tren de pasajeros 567/568 denominado Sierras Grandes que unía Retiro con Villa Dolores, tres veces por semana durante la temporada de vacaciones.
En temporada baja y en los días estivales en los que no corría el Sierras Grandes, para llegar desde Buenos Aires a Villa Dolores existía una combinación ferro-automotor en Villa Mercedes, mediante el tren 565/566 El Aconcagua, quién cumplía la línea Retiro-San Juan vía San Luis.
Otra pieza firmada por alguna de las empresas que tuvieron que ver con nuestro pequeño ramal de 223,4 kilómetros.
El ferrocarril llega a La Toma el 1 de diciembre de 1890. La estación toma el nombre de la toma de agua sobre el río Rosario construída por el francés Don Carlos Bett en la década de 1860.
El 16 de diciembre de 1904 se promulga una ley que permite al Poder Ejecutivo fundar pueblos en las proximidades de las estaciones ferroviarias ya constituidas, en 1906 Don Pedro Miguel Graciarena dona al Gobierno Provincial 100 hectáreas de tierra aptas para el loteo fundacional. Como vemos por las fechas también aquí la llegada del ferrocarril tracciona como el motor principal del desarrollo a futuro en la zona.
El edificio se encuentra en perfecto estado de conservación, funcionando dentro del mismo una institución educativa, el galpón es utilizado por el gobierno comunal y las vías se encuentran destapadas a la espera de la concreción del tan mentado proyecto provincial de rehabilitación del ramal hasta Adolfo Rodríguez Saá (Santa Rosa de Conlara).
Durante los primeros años de la estación bajo la administración del FCA, la misma fue de vital importancia para la incipiente industria minera asentada en la región, por ejemplo el wolfram extraído por la alemana compañía Krupp en la Mina Los Cóndores de Concarán llegaba hasta aquí en carros y partía rumbo al puerto de Rosario para luego ser embarcado rumbo a Alemania, recordemos que la participación germana en la mina data de 1898, y hasta 1904 La Toma fue punta de rieles, luego con la extensión de la misma hasta Dolores la carga se hacía directamente en estación Concarán y de ahí continuaba la misma ruta hacia la demandante Europa.
La clausura definitiva del ramal se produce en 1993, pero al finalizar la temporada veraniega de 1992 circula por última vez el tren de pasajeros 567/568 denominado Sierras Grandes que unía Retiro con Villa Dolores, tres veces por semana durante la temporada de vacaciones.
En temporada baja y en los días estivales en los que no corría el Sierras Grandes, para llegar desde Buenos Aires a Villa Dolores existía una combinación ferro-automotor en Villa Mercedes, mediante el tren 565/566 El Aconcagua, quién cumplía la línea Retiro-San Juan vía San Luis.
Otra pieza firmada por alguna de las empresas que tuvieron que ver con nuestro pequeño ramal de 223,4 kilómetros.
El ferrocarril llega a La Toma el 1 de diciembre de 1890. La estación toma el nombre de la toma de agua sobre el río Rosario construída por el francés Don Carlos Bett en la década de 1860.
El 16 de diciembre de 1904 se promulga una ley que permite al Poder Ejecutivo fundar pueblos en las proximidades de las estaciones ferroviarias ya constituidas, en 1906 Don Pedro Miguel Graciarena dona al Gobierno Provincial 100 hectáreas de tierra aptas para el loteo fundacional. Como vemos por las fechas también aquí la llegada del ferrocarril tracciona como el motor principal del desarrollo a futuro en la zona.
El edificio se encuentra en perfecto estado de conservación, funcionando dentro del mismo una institución educativa, el galpón es utilizado por el gobierno comunal y las vías se encuentran destapadas a la espera de la concreción del tan mentado proyecto provincial de rehabilitación del ramal hasta Adolfo Rodríguez Saá (Santa Rosa de Conlara).
Durante los primeros años de la estación bajo la administración del FCA, la misma fue de vital importancia para la incipiente industria minera asentada en la región, por ejemplo el wolfram extraído por la alemana compañía Krupp en la Mina Los Cóndores de Concarán llegaba hasta aquí en carros y partía rumbo al puerto de Rosario para luego ser embarcado rumbo a Alemania, recordemos que la participación germana en la mina data de 1898, y hasta 1904 La Toma fue punta de rieles, luego con la extensión de la misma hasta Dolores la carga se hacía directamente en estación Concarán y de ahí continuaba la misma ruta hacia la demandante Europa.
Enlaces a otros sitios de interés en los alrededores de La Toma
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