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sábado, 22 de noviembre de 2014

El puente del FCRPB sobre el FCS, Villa Arias, Buenos Aires, Argentina

En la continuidad del viaje entre el mar y la sierra ahora le toca el turno al puente del FCRPB sobre las vías del FCS en las proximidades de Villa Arias.
La concesión original para la construcción del ferrocarril entre los dos puertos le fue otorgada al Sr Diego de Alvear por la Ley 4279 del 14 de diciembre de 1903, y luego transferida a la Sociedad Anónima del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano de capitales franceses en diciembre de 1906. El trazado de la línea de casi 800 kilómetros entre los puertos de Rosario y Punta Alta resultó innovador ya que obviaba el consabido modelo radial con punto inicial en Buenos Aires, el modelo seguía un curso norte-sur cortando en forma transversal todas las líneas inglesas que provenían desde la capital del país. La orientación delataba la idea original de disputarle a las compañías inglesas el comercio agrícola en el oeste bonaerense. La línea se construyó entre los años 1906 y 1912, pero desgraciadamente el proyecto no dió los frutos esperados porque el trazado surcaba un área un tanto marginal y poco poblada de la pampa productiva, hecho que imposibilitó el rédito económico previsto por los propietarios de la compañía.
La búsqueda de una salida al mar en la zona de Puerto Belgrano era la razón de ser de la empresa francesa.
El 29 de setiembre de 1906 Alvear obtuvo la concesión para el mejoramiento del muelle comercial en el Puerto Militar, las obras dotaron al Muelle C de todos los servicios necesarios a su función, pero lo exiguo de sus dimensiones conspiraron con la idea de utilidad que pergeñaron sus constructores. En virtud del contrato el gobierno nacional se guardaba el derecho de la expropiación, previa indemnización, del "Muelle de la Francesa" cuando sus obras hubieran finalizado, hecho que llevó a cabo durante 1911 desmantelando las instalaciones de carga y los depósitos de mercadería.
La cláusula fue impuesta por la marina que observaba con cierto recelo la intromisión de un área comercial civil dentro del seno de la base militar de Puerto Belgrano y por la secreta necesidad de no ofrecer competencia a otro emprendimiento privado, el puerto que en el arroyo Pareja levantaría la concesión otorgada a Abel Pagnard.
La concesión Pagnard comenzó a edificar el mega puerto en 1912, pero la primera guerra mundial frenó las obras. Luego de la contienda la compañía experimentó serios problemas económicos y operativos llegando tan solo a ejecutar 300 metros de obra al cabo de 1920.
En esta coyuntura el directorio del FCRPB decidió gerenciar las obras portuarias tomando para sí las instalaciones construidas.
La última concreción que le faltaba a la empresa era ligar Puerto Belgrano con Bahía Blanca, 27 kilómetros para así cerrar el circuito entre dos de las ciudades más importantes del país, alejadas del núcleo gravitacional de Buenos Aires. Las obras se llevaron a cabo durante 1921 y de ese año data nuestro puente en cuestión elevado sobre las vías del FCS que unían la estación Grünbein con Arsenal (Punta Alta).
El FCRPB llega a la estación Villa Mitre de Bahía Blanca el 2 de marzo de 1922


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