Para llegar a Hucal hay que salirse de la nacional 35, tomar la 154 rumbo al río Colorado y justo antes que la misma emprenda la única curva en todo su devenir, doblar a la izquierda por un intratable caminito de arena hasta llegar a la ruina 1, el club social y deportivo.
La escalera que conduce a la pileta
Arco, arquero y línea de 4 ó 5
Aro, pivot y base
Siguiendo unos metros adelante nos encontramos ya con la estación Hucal, la misma se ubica en el kilómetro 205 de la línea del FCBBNO a Toay. La sección Bernasconi-Toay fue librada definitivamente al servicio el 1 de agosto de 1891, siendo la misma durante un período prolongado punta de rieles.
El equipamiento de la estación era muy completo ya que nos encontramos con un galpón de máquinas, compuesto de dos naves apareadas y cuatro vías todas provistas con cenicero, mesa giratoria, plataforma para carga de carbón, casas para guardas, galpón de encomiendas, casillas auxiliares, importantes viviendas para maquinistas, personal de tracción, vías y obras y casas colonia, tanques para agua y combustible y ya fuera del cuadro de la estación corrales y depósito de leña.
La importancia de Hucal derivaba que en un principio fue punta de rieles y cuando el ramal estuvo completo en su totalidad era punto de recambio de personal de locomoción.
Descritos todos los componentes que contaba la importante parada de Hucal pasemos entonces a ver como se encuentra la misma, teniendo en cuenta el gasto que en su momento significó construir toda una pequeña ciudad ferroviaria en el medio del desierto pampeano.
Nomenclador lado Cotita / Toay
El edificio principal y sus anexos
Nomenclador lado Abramo / Bahía Blanca
Desde 1977 Hucal fue incluida en el programa "Destruyamos nuestro patrimonio, total nadie nos vé, y si nos vé es lo mismo que no nos viera" (PPDP). Hoy, 37 años después, podemos decir que las acciones llevadas a cabo resultaron satisfactorias para el real cumplimiento de los objetivos delineados oportunamente en las bases del referido programa.
Siguiendo con el recorrido cruzamos las vías frente al edificio principal para encontrarnos con el galpón de encomiendas, el tanque de agua y las viviendas principales. Nótese que en el conjunto no hay un galpón para acopio de cereales, el hecho está en relación que la zona era mas ganadera que cerealera.
Efectuada la recorrida por la zona de viviendas principales, galpón, tanque de agua y estación con dependencias auxiliares, me dispongo a atravesar la barrera de seguridad que separa esta parte del sector con la de labores más pesadas, talleres, tanques de combustible, viviendas secundarias, mesa giratoria y estructura para la carga de carbón. Sigamos entonces recorriendo las instalaciones de la estación Hucal del FCBBNO.
Barrera de seguridad (se acciona por control de voz, previa clave)
La mesa giratoria para locomotoras
Plataforma para carga de carbón, servida en su momento por vagonetas tipo Decauville, accionadas mediante un malacate y que una vez situadas en el lugar correspondiente, eran volcadas sobre un embudo y por gravedad derramaban el material sobre los ténderes de las locomotoras.
El galpón de máquinas
Viviendas
Tanques
Restos fósiles y firmas de autor
Hora de volver, recorro el espacio que me separa de la barrera de seguridad, ejecuto la clave de voz (ábrete sésamo) y salgo tranquilo, intranquilo, conmigo, sinmigo, impávido, pávido.
Queda por recorrer la tercer y última estación del ramal Bahía Blanca-Toay del FCBBNO, para luego dejar la Provincia de La Pampa en búsqueda de la sierra y unos ferrocarriles muy poco difundidos.
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