Entrando a pié, porque el ramal se clausuró hace casi veintiún años, una medida que dejó no solo obreros en la calle, sino también pueblos incomunicados y deprimidos, en la Puna y la Quebrada. Con la llegada del tren nace y vive la región y en especial la ciudad fronteriza de La Quiaca.,su llegada se produce en 1907 adornado con banderas argentinas y bolivianas, siendo sus exclusivos pasajeros técnicos, empresarios y políticos de la época, según cuentan durante los primeros viajes los vagones cargueros venían repletos de cereales en grano, harinas y grasas, mientras tanto, volvían al sur con minerales y braceros para la zafra de los ingenios azucareros asentados en Jujuy y Salta. Con el transcurrir del tiempo fueron incorporándose servicios semanales utilizados por toda la población, para la época este tipo de transporte resultaba seguro y cómodo comparado al transito en mula, burro o llama, sin embargo el viajero se exponía a vientos, tormentas y hasta el pillaje de forasteros, quién no recuerda hoy como bandoleros yanquis se robaron la remesa en peso oro de la empresa Minera Aramayo-Patiño, a la altura de la localidad boliviana de Tupiza, plasmada luego al cine (Butch Cassidy and the Sundance Kid de 1969) Luego con la construcción de la ruta 9 el uso del tren quedó reducido al traslado de los sectores populares, cuando Perón nacionalizó los ferrocarriles en 1947, éstos ya tenían problemas de maquinarias y administrativos, pero por entonces defendió los ramales estatales y adquirió los que estaban en manos privadas. Proceso contrario promovió el ex presidente menem que los cerró durante la década del 90. La escasa reacción popular a la medida y las posteriores varias promesas reactivadoras aún no llegaron a concretarse. Aquel día, miles de familias quedaron desmembradas porque perdieron su fuente de trabajo, produciéndose corrimientos poblacionales a los centros urbanos más grandes.
En 2009 se pretendíó realizar una licitación para la nueva puesta en marcha del ramal en tres etapas, La Quiaca-Humahuaca, Humahuaca-Volcán, Volcán-San Salvador de Jujuy, pero problemas económicos relegaron el proyecto para otro momento, en cambio sí se recicló la Estación de la foto para albergar una sede del Mundial de Tango realizado durante el 2011.
En 2009 se pretendíó realizar una licitación para la nueva puesta en marcha del ramal en tres etapas, La Quiaca-Humahuaca, Humahuaca-Volcán, Volcán-San Salvador de Jujuy, pero problemas económicos relegaron el proyecto para otro momento, en cambio sí se recicló la Estación de la foto para albergar una sede del Mundial de Tango realizado durante el 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario