Vistas de página en total

miércoles, 3 de junio de 2015

Ramos Otero (FCS), Buenos Aires, Argentina

La última parada ferroviaria corresponde a la Estación Ramos Otero del ramal Ayacucho-Quequén-Necochea del FCS. La misma se habilitó en febrero de 1892 al igual que la línea y fue construída en tierras donadas por Don Ignacio Ramos Otero, dueño del campo que cobijaría vías y parada.
El pueblo se ubica a 54 kilómetros de Balcarce y a 18 de la Provincial 29. Su población actual se eleva a los 95 habitantes.





El edificio se encuentra en total estado de abandono, y si bien no pudo tildarlo de irrecuperable, porque su caja está entera, el costo del reciclado sería enorme, hecho que hoy inevitablemente lo condena a una muerte lenta y segura.
Por sus vías pasan ocasionales formaciones del Ferrosur Roca con destino al puerto de Quequén.













Final de travesía, como seguirá la historia, no sé, será cuestión de armar la mochila, cargar máquina, anotador y salir en búsqueda de nuevo material arqueológico, todavía quedan muchos yacimientos por explorar.


16 comentarios:

  1. Buenas tardes, con que frecuencia realizas estos viajes?

    ResponderEliminar
  2. Capooooo!!! que GRAN BLOG ENCONTRÉ!! por favor!! Somos muchos lo que amamos estas reliquias! GRACIAAAAAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y ya lo creo que somos muchos los que disfrutamos y nos enojamos con estos restos arqueológicos que la historia y la desidia nos han dejado.
      Abrazo!!!

      Eliminar
    2. Hola! Necesito contactarme con usted, podría subir su correo electrónico? Es por un motivo laboral. Muchas Gracias!

      Eliminar
  3. francisco ezcurdia4 de febrero de 2018, 17:26

    muy bueno lo de estacion ramos otero, una pena la desidia para con las estaciones de FFCC, vivi mucho tiempo en estacion bosch. entre balcarce y r.otero y viajaba diariamente en FFCC, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es increíble lo que estoy sintiendo,por puro recordar tuve la curiosidad de ver Ramos Otero en el Google,y me encuentro con que en uno de esos sitios arqueológicos,tal es su estación,pasé mis primeras y fantásticas vacaciones,mi tío Aníbal Rodríguez era auxiliar allí,donde pasé momentos absolutamente alucinantes hace más de medio siglo,realmente estoy emocionado,gracias por todo esto tan lindo.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso pueblo conozco el lugar xque tengo familiares ahi conozco la estacion conoci la escuelita y conoci la capillita y comprabamos pan bebidas y demas cosas enfrente de la estacion en lo de Pichi o el entrerriano muy buena gente poca pero mucha calidez para visitar

    ResponderEliminar
  6. cinco años viajando en el tren todos los lunes desde ramos otero a balcarce, a la escuela secundaria vivi 12 años en ramos otero

    ResponderEliminar
  7. Mi abuelo vino del País Vasco y se afincó en Ramos Otero y allí formó su familia, yo , como descendiente, siento un gran amor por mi amado pueblito

    ResponderEliminar
  8. El recuerdo me lleva lejos..escuela nacional n121hay idea la primaria en esa época. Dos maestras directora María erminia Landín d aragonés y pirucha viglianchino año 1951 ...en la década del 60 al 70 en Ramos Otero avía 81 casas avitadas 390personas servicio diario d trenes y gran actividad lo vi,la estación tenía el jefe,dos auxiliares y un peon(en la próxima recordaremos algo mas

    ResponderEliminar
  9. Conocí hace muchos años a una señora, viuda de ricardo Ramos Otero, quien decía haber vivido en una estancia llamada La Media Luna, o algo párecido. Habrá algún dato sobre eso? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola cúal es tu nombre? mi mamá nació y se crió allí, mi abuelo era uno de los auxiliares de la estación. La maestra que nombrás Erminia aparece en unas fotos de mi mamá.Flia Pérez, vivía frente a la estación

    ResponderEliminar
  11. hola buenas tardes, quisiera ponerme en contacto con gente del blog, desde mis bisabuelos han trabajado en el ferrocarril. Tengo fotos y cosas para compartir con la gente que le interese el tema.
    He trabajado en arqueología histórica de algunos pueblos y el ferocarril me puede, dejo el mail de contacto. Saludos cmoulia@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Salvador Luis Bauzá14 de julio de 2021, 12:30

    fantásticos sus comentarios me trajeron muchos recuerdos cuando vinimos de España fuimos a parar a un pueblo llamado cascada a14 kl de Cnel. Suarez mano izquierda yendo para Guanguelen desearía pedirá Ud. si tiene alguna fotos de la estación de trenes, dado que soy pintor y me gustaría poder tener algo destacable del lugar.

    ResponderEliminar
  13. Mi suegra nació en Ramos Otero y buscamos familiares de Apolonio, su papá fue Apolonio Teofilo.

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa gente! En el paraje Ramos Otero, estoy tratando de ubicar a la familia Roudil, del campo El triunfo. He sido compañera en época de estudiantes. Agradecería alguna referencia.

    ResponderEliminar