Vistas de página en total

martes, 9 de julio de 2013

Estación Heavy (FCCBA), Buenos Aires, Argentina

Heavy es una estación ubicada entre la Parada kilómetro 108 y Carmen de Areco perteneciente a la sección Lacroze-Rojas del viejo tramway rural de los hermanos Lacroze. El último servicio de cargas se registró como venimos viendo recurrentemente en 1998, cuando el entonces presidente Menem clausuró el ramal que el Ferrocarril General Urquiza operaba desde su nacionalización en tiempos del General Perón.
Después del cierre del ramal algunos miembros de la familia Heavy, bisnieto en su momento y tataranieto después vivieron aislados en la estación, como recluidos en la defensa del último pedazo de tierra que le quedaba a los otrora terratenientes, que encabezados por Patrick Heavy, un irlandés que llegado a principios de siglo, recibió del estado Nacional dos mil hectáreas para que las explotara según su conveniencia.
Hoy el perímetro del edificio está alambrado, pero con una pequeña tranquera abierta que permite el paso, hoy, el vecino lindero, un ciudadano uruguayo se arroga la pertenencia del predio, impidiendo la presencia de los descendientes en el lugar.
El edificio está bien mantenido por fuera, por dentro cuentan que fue saqueado en cuanto a sus componentes ferroviarios, las vías por delante fueron retiradas y quizás sean las que conforman la estructura para la carga de ganado, los papeles y el tiempo dirán cual será el destino de la solitaria estación Heavy.

28 comentarios:

  1. Buscaba imagenes e informacion sobre la estacion y lo encontre. Mi abuelo fue jefe de la estacion, no se exactamente el periodo, aunque estimo fue alrededor de los anios 1930. El calculo lo hago basado en las historias que mi viejo me conto. El me hablo mucho del pueblo, como la epoca, quizas, mas feliz de su vida. Me contaba que jugo al futbol en el 'Defensores de Heavy' y como, a la tardecita, la estacion era centro de reunion para la gente del pueblo.
    Si alguien me quiere contactar, este es mi mail: cosastosell@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Que buena historia y ojalá puedas armar el mapa de tus antepasados en el lugar. El sitio es realmente muy bello, con la profundidad que tienen esos parajes solitarios de nuestra cautivante pampa.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Patricio Flynn,parte de mis veranos los pase en ese pueblo,al ver la foto de la estacion no pude dejar de pensar cuando descendia del tren de la mano de mi padre.Ahi nos esperaba alguno de mis parientes los Egan.En esa epoca recuerdo que por la estacion rondaba una pequeña perra a la que le faltaban las dos patas traseras,seguramente fruto de un desgraciado accidente ferroviario,se desplazaba como perro de circo,con sus patas delanteras y su cuerpo todo erguido hacia arriba.El pueblo tenia un almacen de ramos generales,una comisaria,una carniceria y una pequeña plaza que en su centro se encontraba un baño..Como me gustaria volver a ese lugar,pero estoy muy lejos de ahi.......

    ResponderEliminar
  4. Patricio, que buenos recuerdos, el lugar realmente contagia una magia de esas casi inexplicables, y todos los comentarios que he recabado sobre Heavy confirman que se trató y se trata de un sitio muy especial.
    Saludos cordiales y gracias por las palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodolfo,te envio saludos y un abrazo,y cuando vayas a Heavy,recuerdo de todos los que no hemos vuelto...

      Eliminar
  5. Volvi al blog, me agarra 'mal du pays' cada tanto. Vi que comento mi entrada. Como dije anteriormente, mi abuelo fue jefe de esa y varias estaciones del Urquiza. Mi apellido es Merino, mi abuelo era Agustin Merino. Mi tio tambien fue jefe de estacino en la misma linea. Ojala algun dia vuelva a visitar el lugar. Me emocionan las fotos y el pensar que mi ascendencia cuido y vivio en ese lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién sos? Agustín Merino también era mi abuelo y mi tío Agustín Felix era mi tío.

      Eliminar
    2. Tu primo master. Rastreando el pasado tambien? Un abrazo....

      Eliminar
  6. Quizás vuelva con más tiempo, aunque pensemos lo contrario los enclaves pequeños guardan tantos secretos como pueblos o ciudades más grandes, tan solo hay que percibirlos y capturarlos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Fué clausurado en 1998 por La acción depredadora de la RATA DE ANILLACO, ESTE REPUGNANTE SER RIOJANO FUÉ UNO DE LOS PRINCIPALES DESTRUCTORES DEL SISTEMA FERROVIARIO Y DEL PAÍS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COINCIDO TOTALMENTE Y CON RESPECTO A LOS ADJETIVOS RATA Y REPUGNANTE, TAMBIEN COINCIDO.

      Eliminar
    2. encima le pagamos cientos de miles de pesos x hacer nada en el senado , salvo votar chanchullos .

      Eliminar
  8. Me apena que nunca se castigue a los grandes traidores a la Patria, aquí teníamos una gran oportunidad en función de los resultados visibles, pero dejamos pasar la oportunidad por conveniencias políticas. Maldición!

    ResponderEliminar
  9. hay alguna pagina de facebook para compartir historias y fotos?

    ResponderEliminar
  10. Si querés poder publicarlas en mi página de Facebook, allí en otras ocasiones han compartido muy buen material.

    ResponderEliminar
  11. Patricio & cía, el 'almacén' que vos mencionás era la 'sucursal única' del muy mentado -en esos pagos vecinos- "Almacén de Ramos Generales de Juan PÉREZ" (mi bisabuelo materno) sito en San Andrés de Giles desde 1890, donde aun perdura comercialmente con otros propietarios.-
    En la Estación Km 108, cuando yo era niño -hace décadas- durante años el Jefe era el sr Marcos MIANO, que allí mismo vivía con su esposa Delia RAGGIO.-
    Pueden confiar en estos datos; los tengo documentados en mi genealogía.
    Cordialmente, Leo.- dubarrygen@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, cada una de ellas va armando el rompecabezas de la historia de aquellos pagos. Realmente aprecio mucho cada dato que van aportando.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Rodolfo, excelente trabajo. Te agradezco por compartirlo con todos aquellos que disfrutamos de viajar por el placer de conocer esos lugares que a veces son prácticamente desconocidos. Te comento que con un amigo también tenemos un blog destinado a los pueblos pero con su entorno ferroviario. Por si queres darte una vuelta, ahi va:
    http://lasoledaddespuesdeltren.blogspot.com.ar/
    Te saludo nuevamente y reitero la felicitación...
    Marcelo Bucci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, en varias oportunidades visité tu blog porque por lo visto compartimos dos pasiones, el mundo ferroviario y los pueblos de la Pampa en silencio.
      Las tomas y la información que volcas en él son excelentes y más de una vez has sido fuente de inspiración para algún recorrido, espero poder retribuir con mi trabajo lo que me ha permitido el tuyo.
      Gracias por las palabras.
      Saludos!!!

      Eliminar
  13. heavy!! entre ayer y me encanto !! me gustaria pasar un dia alli y descubrir mas de este lugar!! pareciera que no queda mucha gente por alli!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas la estacion tiene un alambrado ,, queria mirar pero sin molestar a los habitantes del lugar

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date el gusto y visitá el lugar que es muy motivante por la despiadada soledad que lo rodea.

      Eliminar
  15. No es por casualidad que entre por aqui, Cuando era muy chico viví algunos años ahi en Heavi, llagamos con mi padre de la provincia de Entre Ríos, y fue puestero de la estancia Vallimanca, la dueña se llamaba Vitoria Romero Ponse de Goldaracena, recuerdo cada uno de esos lugares el Almacén de Mastrocola, la carnicería de Tito Punti, la Escuela Numero 11, el destacamento de Policía a cargo de Ismael Gallo, El aministrador de la estancia se llamaba Risso, el capatas Cardozo y avia un veterinario o algo así de apellido Grossi, cerca de la entrada a Heavi por la ruta 7 avía un destacamento de vialidad nacional a cargo de un señor de apellido Siri yo viví en esa zona hasta fines del año 1967. the.sailor1960@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. No es por casualidad que entre por aqui, Cuando era muy chico viví algunos años ahi en Heavi, llagamos con mi padre de la provincia de Entre Ríos, y fue puestero de la estancia Vallimanca, la dueña se llamaba Vitoria Romero Ponse de Goldaracena, recuerdo cada uno de esos lugares el Almacén de Mastrocola, la carnicería de Tito Punti, la Escuela Numero 11, el destacamento de Policía a cargo de Ismael Gallo, El aministrador de la estancia se llamaba Risso, el capatas Cardozo y avia un veterinario o algo así de apellido Grossi, cerca de la entrada a Heavi por la ruta 7 avía un destacamento de vialidad nacional a cargo de un señor de apellido Siri yo viví en esa zona hasta fines del año 1967. the.sailor1960@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola, alguien sabe si la familia Heavy logró recuperar las tierras? Tenía entendido que un vecino se las había usurpado.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos!!!! Muy interesante leer todos sus comentarios. Les cuento que el jueves voy a estar por Heavy, acompañando a una amiga irlandesa cuyos bisabuelos emigraron de Irlanda a la Argentina aprox 1870, y después de tener 5 hijos, y su campito en la zona, se volvieron a Irlanda en 1898. Ella viene por primera vez a recorrer lugares por donde anduvieron sus ancestros. Será muy emocionante.

    ResponderEliminar
  19. Nada mas asqueroso que los uruguallos putos de mierda soretes malcagados!!! trolos de mierda, hijos de puta estos uruguallos narcos

    ResponderEliminar