Vistas de página en total

sábado, 13 de julio de 2013

Estación Espora (CGBA), Buenos Aires, Argentina

La estación Espora fue construída por la Compañía General de Ferrocarriles en 1908, habilitada al servicio el 8 de febrero de 1911, como parte de la línea francesa que vinculaba la ciudad de Buenos Aires con Rosario en la Provincia de Santa Fe. Tanto el edificio, como el caserío lindante se establecieron en terrenos donados por los señores Saturnino Unzué y Juan Culleton allá por el 1903.
Desde la nacionalización en 1950 el ramal pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano (Ramal G), y desde 1977 se encuentra desactivado en gran parte de su recorrido a excepción del tramo Buenos Aires- Gonzalez Catán, hasta donde circulan trenes de pasajeros pertenecientes a la línea Belgrano Sur operativamente a cargo de la UGOFE.

El resto de la línea que no se encuentra operativa está celosamente custodiada por la Asociación Amigos del Belgrano, entidad que mantiene viva la esperanza y lucha para que un día los trenes nuevamente salgan a las vías y mientras tanto realiza eventos como la Fiesta de la Trocha Angosta durante el mes de setiembre.
Aquí en Espora la celebración moviliza a cientos de entusiastas que participan de una fiesta popular que incluye al mítico paseo en zorras a motor.
Fotos pertenecientes a la Asociación de Amigos del Belgrano
La fiesta de la Trocha Angosta en Espora

2 comentarios: