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jueves, 18 de julio de 2013

Estación Vagués, (FCO). Buenos Aires, Argentina

Vagués es una estación ferroviaria de empalme del ramal que proviene de Luján con la línea principal del Ferrocarril Central Argentino a Pergamino. Fue inaugurada en 1894 por dicho ferrocarril en el ramal Victoria-Pergamino, conjuntamente con el empalme a Luján.
El ramal Luján-Vagués es un ramal secundario del Ferrocarril General Mitre con una extensión de 45 kilómetros. Las obras de construcción del ramal comenzaron en 1875 por el entonces Ferrocarril del Oeste que unía Luján con Pergamino, luego este fue vendido en 1890 al Ferrocarril Central Argentino, y en 1948 tras las nacionalizaciones previstas por el Presidente Perón pasó a formar parte del Ferrocarril General Mitre.
La clausura del ramal se produce en 1992, en la actualidad está concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) la cual no realiza mantenimiento alguno a la línea ni corre tren por sus desaparecidos rieles.
En abril de 2012 la vieja estación Vagués paso a manos del estado municipal, así destacó el compañero intendente Francisco Durañona, "Fue una importante decisión hacer pié en Vagués, sitio en donde hasta ahora no existía presencia alguna del Estado". El inmueble fue cedido por la asociación civil que conduce al Hogar San Camilo ubicado enfrente del edificio ferroviario. En ese momento se preveía ubicar en el predio oficinas descentralizadas de la comuna de Areco, "evitando que la administración pública y la presencia política se limite solo al centro de la ciudad", además subrayó el intendente "Se pondrán en valor los vagones abandonados desde hace años que se ubican frente al edificio", integrando para ello a diferentes actores como artesanos, funcionarios y técnicos que trabajarán articuladamente para embellecer el aspecto del predio y sus alrededores.
Pasó 2012, pasa 2013, Vagués sigue teniendo el estatus de paraje rural, los vagones están como se muestran en las tomas, la estación está bien mantenida, las oficinas descentralizadas desconozco si funcionan y los Amigos del ramal Victoria-Pergamino trabajan por la vuelta del tren, las promesas están, la historia juzgará su cumplimiento.

3 comentarios:

  1. mi viejo estubo 1985 hasta el 1987 o 1988 mucho de fechas no me acuerdo yo era pibe eso si me acuerdo cuando el nos llevaba ivamos de las monjas que esta atras de la estación veniamos con huevos de codorniz las volviamos locas a las monjas jajajajaja esperabamos con ansias que pasara el coche motor que hacia retiro hasta venado tuerto .despues de ahy lo trasladaron a colon buenos aires.

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  2. Tocayo, que buena historia, me imagino el terror de las monjas y el bullicio que provocaría la llegada del coche motor, como se extrañan esas vivencias, por suerte existen los recuerdos, un tesoro que nos permite ser felices aunque sea por un ratito.
    Abrazo!!!

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  3. El ramal a Pergamino, del que forma parte esta estación, fue construido por el Ferrocarril Oeste, aunque fue comprado por el FCCA en un intento de alcanzar Bs. As. Recordemos que el Central Argentino y el Buenos Aires Rosario no se habían fusionado aún. Luego de este suceso, el ramal perdió algo de importancia, aunque era un nexo clave en el sector de cargas, ya que tiene varios enlaces a varios puntos de la pampa húmeda.

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