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miércoles, 25 de diciembre de 2013

Estación Bonifacio, FCS, Buenos Aires, Argentina

"Había más avestruces que gente"
"Del Tordillo a Guaminí, se camina entre aguadas, todos los bajos tienen cañadones y no se anda una legua sin ver alguna laguna", las frases corresponden a militares y viajeros que transitaban estas pampas mojadas allá por el 1890 cuando Laguna Alsina no era más que unos pocos ranchos bordeados por espejos de agua.
Precisamente uno de ellos, la laguna Alsina, termina dándole nombre a la localidad, pero no a a la estación del FCS que acababa de incorporarse a la línea a mediados del 1898, ésta tomó el nombre de Bonifacio en honor a la familia que donó los terrenos para su concreción.
En 1906 se rematan terrenos, quintas y parcelas y el 28 de febrero de ese año la gobernación autorizó la formación del pueblo. La tierra pertenecía a Diego Mc Clymont Reid, mayordomo de la estancia Tinamú, al comprar éste los campos pertenecientes a los señores Rosa y Romero en 1905. Reid mesuró y loteó parte de su propiedad dando origen al remate que conformaría posteriormente el pueblo.
Los edificios que componen el conjunto ferroviario, como así también el terreno circundante se hallan en perfecto estado de conservación, dando el ejemplo de como desde una gestión comunal puede mantener vivo un trozo de la historia grande de nuestra patria, lástima que las vías, verdadero sentido del mundo ferroviario hayan sido levantadas y los actuales concesionarios nada hayan hecho por volver a colocarlas, ignorando el beneficio que le generarían a la región, produciendo además el hecho que las rutas afectadas al tráfico de camiones dejen de sufrir las consecuencias del tonelaje extra al que se ven sometidas.
Camino hacia el otro lateral del cuadro de la estación en busca de una de esas curiosas estatuas que homenajean a los bomberos voluntarios, hay muchas diseminadas por toda la pampa bonaerense y algunas de ellas cargan con un tono muy dramático.
Según el censo del 2001 Laguna Alsina (Estación Bonifacio), cuenta con 1589 habitantes y fue sede de la famosa casa de ramos generales Carro y Fernández (Almacén El Pingo), el comercio de mayor envergadura radicado en la población desde 1907.
Vuelvo al pavimento? de la RP 65, buscando el refugio de mi hotel en Guaminí, la jornada matutina había sido muy extensa, el sol de la media tarde se hacía notar y mucho, quedaba por delante un breve descanso para salir ya entrada la tarde en busca de las dos últimas estaciones del día

1 comentario:

  1. Excelente su iniciativa !!! Un esplendido reservorio para la memoria, en especial para los que tuvimos oportunidad de conocer algunos de estos lugares. Un detalle: La Larga, La Manuela, Bonifacio etc. pertenecieron al Ferrocarril Roca, no al Sarmiento. Saludos.

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