La estación Quenumá pertenece al ramal Pehuajó-Cereales del FCBAP. Como ocurrió con casi todos los nuevos emplazamientos de la región, el pueblo comenzó su vida cuando el ferrocarril atravesó los campos hasta ahora vacíos. El FCBAP, inauguró la estación en mayo de 1909, a la que denominó Quenomá, para el transporte de pasajeros, carga, cereales y hacienda. El 17 de marzo de 1913 se aprueban los planos para la fundación de un pueblo, pero recién se convierte en realidad el 25 de mayo de 1925 cuando arriba quién sería su primer poblador Don Sinforiano Benítez.
En la entrada anterior comenté que el ramal Tres Lomas-Maza se extendió hacia el oeste alcanzando el asentamiento de Cereales, bueno la idea era continuarlo hasta Toay, pero ese proyecto está dentro de los ramales nunca construídos por el FCBAP.
Como ya vimos el 23 de julio de 1904, Roca suscribe el decreto de aprobación del arrendamiento por parte del FCBAP al FCBBNO, su enconado rival por el término de 20 años, o sea el vencimiento se produciría en 1924, por lo tanto llegada esa fecha, el ferrocarril de Bahía Blanca firma un nuevo contrato pero esta vez con el FCS. El 13 de octubre de 1924 se firmó la ley que autorizaba tal operación. El FCBAP permaneció en su cargo de administrador hasta el 1 de noviembre de 1924 y el 23 de noviembre de aquel año el parlamento sanciona la ley mediante la cual se aprueba la definitiva sustitución del Pacífico por el Sud en la administración del Bahía Blanca al Noroeste.
La estación y el cuadro se encuentran en muy buen estado, pero como vemos la vías han sido levantadas y reemplazadas por un camino de tierra a pesar que están concesionadas al FerroExpreso Pampeano.
Sigo viaje hacia el oeste, buscando esa línea invisible que separa Buenos Aires con La Pampa y luego los pueblos y ciudades recostados a la vera de la RN 5.
En la entrada anterior comenté que el ramal Tres Lomas-Maza se extendió hacia el oeste alcanzando el asentamiento de Cereales, bueno la idea era continuarlo hasta Toay, pero ese proyecto está dentro de los ramales nunca construídos por el FCBAP.
Como ya vimos el 23 de julio de 1904, Roca suscribe el decreto de aprobación del arrendamiento por parte del FCBAP al FCBBNO, su enconado rival por el término de 20 años, o sea el vencimiento se produciría en 1924, por lo tanto llegada esa fecha, el ferrocarril de Bahía Blanca firma un nuevo contrato pero esta vez con el FCS. El 13 de octubre de 1924 se firmó la ley que autorizaba tal operación. El FCBAP permaneció en su cargo de administrador hasta el 1 de noviembre de 1924 y el 23 de noviembre de aquel año el parlamento sanciona la ley mediante la cual se aprueba la definitiva sustitución del Pacífico por el Sud en la administración del Bahía Blanca al Noroeste.
La estación y el cuadro se encuentran en muy buen estado, pero como vemos la vías han sido levantadas y reemplazadas por un camino de tierra a pesar que están concesionadas al FerroExpreso Pampeano.
Sigo viaje hacia el oeste, buscando esa línea invisible que separa Buenos Aires con La Pampa y luego los pueblos y ciudades recostados a la vera de la RN 5.
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