El principal objetivo del Midland era el transporte de la producción agropecuaria, por lo que los servicios de pasajeros eran escasos debido a que no pasaban por ningún centro poblado de importancia. No obstante ésto el ferrocarril fue pionero en la incorporación de un coche mixto metálico cuando todas las demás líneas tenían sus coches de madera. Los últimos años de la década del 20 significaron el comienzo de una época de esplendor para el Midland a raíz de los loteos que fueron surgiendo alrededor de su traza, por ello se hizo imprescindible reforzar la línea incorporando nuevas formaciones y abriendo nuevas paradas intermedias.
Para atender con mas eficiencia el servicio de cargas se incorporan en 1930 dos enormes locomotoras Garratt doble Pacific articuladas de la serie H, construidas por Beyer Peacock, pero lo más original del ferrocarril llegó de la mano de las dos Sentinel con sus respectivos coches metálicos que llegaron al país en 1932, para cubrir el recorrido Puente Alsina-Libertad. éstas locomotoras eran vaporeras con una carrocería futurista con una cabina bidireccional en la parte superior de la máquina.
Locomotora Sentinel Metropolitan Cammell clase J, estaba propulsada a vapor y no tenía una caldera tubular como las tradicionales, sino una tipo A de tubos de agua de pequeñas dimensiones. El vapor generado por la misma accionaba dos motores de 6 cilindros cada uno acoplados a un eje de cada bogie, motivo por el cual su configuración era A1-1A.
Para atender con mas eficiencia el servicio de cargas se incorporan en 1930 dos enormes locomotoras Garratt doble Pacific articuladas de la serie H, construidas por Beyer Peacock, pero lo más original del ferrocarril llegó de la mano de las dos Sentinel con sus respectivos coches metálicos que llegaron al país en 1932, para cubrir el recorrido Puente Alsina-Libertad. éstas locomotoras eran vaporeras con una carrocería futurista con una cabina bidireccional en la parte superior de la máquina.
Locomotora Sentinel Metropolitan Cammell clase J, estaba propulsada a vapor y no tenía una caldera tubular como las tradicionales, sino una tipo A de tubos de agua de pequeñas dimensiones. El vapor generado por la misma accionaba dos motores de 6 cilindros cada uno acoplados a un eje de cada bogie, motivo por el cual su configuración era A1-1A.
Foto tomada por Locomotora_1567
El único ejemplar existente, la 302, se encuentra en el museo ferroviario ubicado dentro de la Estancia Santa Romana en la Provincia de San Luis.
En cuanto a los trenes de pasajeros de larga distancia, la compañía contaba con el tren nocturno a Carhué, corriendo tres veces por semana, demorando 14 horas con cuarenta minutos, había también servicios mixtos de carga y pasajeros a Henderson y Araujo, el lechero a Almeira y trenes de carga general y hacienda circulando por toda la línea impulsados por vaporeras.
Al igual que su antecesora, Saturno también se halla abandonada, o por lo menos sin presencia humana estable durante el momento de la visita.
Sigo por entre polvorientos y resecos caminos buscando mas señales que me dimensionen que sucedía con el Midland en el lejano Oeste, cruzo el eje de tráfico denominado RN 33 buscando las otras tres estaciones que componen el recorrido.
Donde puedo conseguir un plano o croquis de la metropolitan camel?
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