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sábado, 28 de diciembre de 2013

Estación Francisco Murature (BAP), Buenos Aires, Argentina

Seguimos por la vía del FCBAP, para su línea principal Nueva Roma-Rivera-Catriló-Huinca Renancó.
El BAP toma control de la administración del FCBBNO el 23 de julio de 1904, por un plazo de 20 años, inmediatamente se aboca al proyecto de construcción de un ramal que vincularía Nueva Roma a las puertas de Bahía Blanca con Huinca Renancó en la Provincia de Córdoba, para así empalmar sus rieles con la vía principal que vinculaba Buenos Aires con Villa Mercedes en San Luis y desde allí a Mendoza y Chile.
Con motivo del inicio de la obras de la ampliación hasta Catriló, en diciembre de 1904 se realizó en las instalaciones del Mercado Victoria, propiedad del FCBBNO una comida con la presencia de W.B Harding Green y Luis D'Abreu entre otras autoridades civiles y militares, los miembros del directorio del FCBAP no se hallaban presentes pero enviaron un telegrama de adhesión a tal importante acontecimiento, allí se destacaba el esfuerzo que había puesto el "pequeño ferrocarril" BBNO con el afán de desarrollar una zona aún vírgen y que ahora bajo la tutela de "una gran empresa", ese esfuerzo se plasmaría en realidad, en realidad las palabras cargaban una gran ironía porque el BAP tenía en mente desarrollos propios en función de sus intereses, no necesariamente coincidentes con la línea original del BBNO. Después de discurso y brindis los participantes se trasladaron hasta Nueva Roma, punto de empalme de la línea principal del noroeste a Toay y la del BAP a Catriló. El primer riel fue clavado por D'Abreu en reconocimiento a haber sido el gestor de la idea ferroviaria. En 1906 una crónica local expresaba que mañana (25 de abril de 1906), por primera vez una locomotora del Pacífico cruzará las vías del FCS, cortándola transversalmente. "Es el primer cruce de estas dos poderosas arterias de hierro", magnificaba la nota.
El 6 de junio de 1906 la Dirección General de Ferrocarriles autorizó al BAP a transportar cargas desde el kilómetro 45 hasta el empalme en Guatraché con la vía del Sud, en julio de ese mismo año las vías habían alcanzado el kilómetro 160, faltando tan solo 45 kilómetros para alcanzar Catriló. El 10 de octubre alcanza dicha localidad, teniendo acceso a las vías del FCO que ya pasaban por el lugar con su ramal Buenos Aires-Santa Rosa. En 1907 la vías alcanzan Francisco Murature e Ivanowsky.
La estación se halla abandonada, ocupada temporalmente por la misma persona que intrusa la de Iwanovsky, no tiene ningún tipo de mantenimiento y por sus vías circulan trenes del FerroExpreso Pampeano. El edificio ferroviario se halla separado unos kilómetros del caso urbano, el pueblo lleva el nombre de La pala, pero es mencionado también como Murature en alusión a la estación.
El Meridiano V se balancea sobre las Provincias de La Pampa y Buenos Aires, el camino en pésimo estado también lo hace entrando y saliendo de ambas provincias.

4 comentarios:

  1. Es triste ver lo poco y arruinado que va quedando cuando uno ha sido testigo de esos lugares en su apogeo, décadas atrás. Mi abuelo José Virgili tenía campo en la zona de La Pala y mis padres frecuentemente nos llevaban de visita en los veranos. Viajábamos durante casi dos días!... salíamos hacia Buenos Aires para tomar el ferrocarril de Santa Rosa. En Catriló descendíamos para esperar horas la combinación del tren que iba por Ivanowsky hasta La Pala. En mi recuerdo están vivas las imágenes del gran movimiento de pasajeros y carga que había allá por mediados de los '50, el movimiento en La Pala, la vida en el campo.
    En fin, cada dos años más o menos sigo volviendo a "dar una vuelta" por esos pagos, porque a pesar de que sigue muriendo entre malezas y caldenes, nunca dejará de ser la tierra donde pasé momentos de felicidad junto a mis abuelos, tíos y primos. Duele verlo hoy, pero es la realidad y hay que afrontarla.
    Cordialmente.
    Ernesto José Virgili - evirgili@gmail.com

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  2. Son las ruinas que va dejando la modernidad a medida que se reconvierte en otra que propondrá nuevas estructuras que prontamente serán suplantadas por otras a medida que vayan cambiando los paradigmas. Para los que fuimos actores de ese momento histórico ver el abandono actual nos duele.
    Gracias por tu relato, por tus recuerdos que son parte de una historia que se va construyendo, tramando con retazos de vivencias.
    Abrazo!

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  3. Mis recuerdos me llevan en tren hasta Perez Millan Buenos Aires hasta principios de los 90, pero pienso que un dia algun gobierno se sincere a reactivar el sistema ferroviario y todo lo que el conlleva,progreso,unión ,desarrollo etc.Gracias a esta pagina por tener presente a todos esos lugares.

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  4. Amigo, por estos tiempos hay algunas señales positivas en cuanto a la recuperación de algunos ramales de pasajeros y sobre todo de cargas a través del Belgrano, quizás haya algo de oportunismo electoralista pensando a futuro, pero mientras tanto algo está ocurriendo. Desgraciadamente, el plan Larkin sepultó la idea de los ramales cortos, que fácilmente podían reemplazarse por transporte colectivo, esos con carácter local que les daban vida a los pequeños pueblos, bueno esos serán muy difíciles de volver a ver.
    Abrazo y gracias!

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