Páginas vistas en total

sábado, 30 de mayo de 2015

Chillar (FCS), Buenos Aires, Argentina

Chillar se ubica en el Partido de Azul, en la progresiva 398,1 desde Plaza Constitución.
La estación Chillar tiene su orígen en la nueva línea que partía de Empalme Qurandíes y que generaría la construcción de las estaciones 16 de Julio, Chillar y Tedín Uriburu. La solicitud para la concesión se efectiviza por parte del FCS el 8 de agosto de 1906 al Senado Nacional y es aprobada por Ley Provincial el 24 de setiembre de 1909. Los trabajos comenzaron el 8 de diciembre de 1910, culminando las obras el 31 de diciembre de 1911. La estación quedó habilitada el 12 de mayo de 1912, la nueva línea tenía una extensión de 94,5 kilómetros y estaba comprendida en el ramal Olavarría-Chillar-Vela.
Otros dos ramales tenían a Chillar como protagonista, el Chillar-Barrow y el secundario Azul-Arroyo de los Huesos-Chillar, levantado en 1961 por el Presidente Frondizi a "sugerencia" del Plan Larkin.
La estación dio lugar al pueblo y ambos tomaron el mismo nombre proveniente de una estancia de la zona que remite a un vocablo originario que responde al acto de ensillar los caballos de refresco.



El edificio se encuentra en buen estado de conservación, funcionando en su interior el Taller Protegido Municipal "Amaneceres", no hay tráfico de trenes frente a la estación ya que toda la vía hasta Vela fue levantada en 2008.








Una constante en casi todos los pequeños pueblos del interior es el hotel y el almacén de ramos generales frente al cuadro de la estación. Chillar no es la excepción y aquí podemos ver los restos del Hotel Internacional inaugurado en 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario