Vistas de página en total

sábado, 30 de mayo de 2015

Estación Vásquez (FCS), Buenos Aires, Argentina

Estación Vásquez se ubica a 19 kilómetros de Adolfo Gonzáles Cháves, en la progresiva 481.9 del ramal Tandil-Bahía Blanca del FCS.
Pueblo y estación surgen en 1886 en ocasión de la extensión del ramal entre Juárez y Tres Arroyos de la conocida "Vía Tandil a Bahía Blanca".
La población de Vásquez creció inmediatamente hasta alcanzar los 700 habitantes, llegando en 1937 a contar con 1682 personas, hoy la población se eleva a 43 vecinos, un 23% más que en 2001, cuando tan solo llegaban a 35.


El edificio se encuentra hoy ocupado por una familia que lo mantiene en buen estado, sus vías activas son recorridas por formaciones del Ferrosur Roca.
Precisamente la Empresa Ferrosur Roca S.A es una compañía de capitales privados, una de las tres que todavía subsiste desde la era privatizadora de Menem, junto con el NCA y el FerroExpreso Pampeano.
Bajo su control y mantenimiento se encuentran 3145 kilómetros de vías de trocha ancha, de los cuales 2628 kilómetros son explotados y 517 están sin uso
El paquete accionario de la empresa le pertenece en un 80% a Cofesur, subsidiaria de la empresa brasilera Camargo Correa, dueña de Loma Negra, un 16% le pertenece al Estado Nacional y un 4% está en manos de los trabajadores.
Ferrosur Roca opera principalmente en el centro y el sur de la Provincia de Buenos Aires, conectando la región con el puerto de Buenos Aires y Dock Sud. Por sus vías circulan las formaciones de pasajeros que llegan hasta Bahía Blanca, las que transportan desde dicha ciudad policloruro de vinilo y polietileno y principalmente las que cargan con el material producido en la planta de Loma Negra en las afueras de Olavarría hasta su procesamiento final en la planta de Vicente Casares.





1 comentario: