Páginas vistas en total

lunes, 29 de septiembre de 2014

Estación Quirno Costa (FCO), Buenos Aires, Argentina

En el mes de mayo de 1911 queda inaugurada la estación Quirno Costa del ramal Suipacha-Bayauca del FCO. Debe su nombre a Norberto Quirno Costa, escritor y estadista. Fue diputado, Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Nación durante la presidencia de Julio Roca (1898-1904).
Durante el tiempo que estuvo activo el ramal recibía trenes provenientes de Once con destino a General Villegas y Realicó. Su clausura data de 1994 y pese al abandono en la actualidad sus vías están a cargo de la estatal Trenes Argentinos Carga y Logística.
El estado de abandono del edificio es total y se condice con las pocas construcciones en pie que conforman este caserío rural, la destrucción es tan grande que los asentamientos se vuelven invisibles, uno circula por la ruta y no percibe que está atravesando un pueblo, no hay cartelería, nada que llame la atención de uno, nada que no sean casas abandonadas y silencios.
Todo el predio está en iguales condiciones por la sencilla razón que no hay quién lo mantenga, no hay autoridades en Quirno Costa porque no hay pueblo ni población, tan solo pampa y una leve brisa.
En un extremo del cuadro y sobre el ingreso a un establecimiento agrícola encontramos unos corrales y un brete seguramente destinados a la carga de hacienda cuando el tren era la opción adecuada.
Sigo caminando la pampa buscando ahora otro ramal que me lleve a historias perdidas



No hay comentarios:

Publicar un comentario