Vistas de página en total

sábado, 27 de septiembre de 2014

Estación Ham (BAP), Buenos Aires, Argentina

El post más pequeño del recorrido corresponde al referido a la estación Ham del BAP en su ramal secundario Rawson-Arribeños. En algún momento he comentado sobre otras paradas del recorrido, en el blog hay material sobre Coronel Isleño, Los Indios, Sol de Mayo y La Angelita.
El ramal comienza a construirse para 1900 y los primeros trenes circulan por su tendido en 1912, el nombre de la estación se lo debe a Guillermo Ham, propietario de las tierras en donde se asentó la misma. El pueblo como tantos otros que venimos viendo nunca pasó de ser un caserío con población rural dispersa y hoy es efectivamente un pueblo fantasma con tan solo una planta de silos en actividad. Estación y escuela chalet se encuentran abandonadas y en muy mal estado de conservación.
El tráfico por el ramal se clausuró durante 1993, la empresa ALL que tuvo la concesión del mismo nunca hizo correr trenes por sus vías en forma regular y quizás eventualmente haya circulado alguna formación durante los años de cierre del ramal principal del San Martín a la altura de la laguna La Picasa.
Hoy, Trenes Argentinos, Cargas y Logística es el responsable del tendido secundario del ex BAP, ex San Martín, luego de la rescisión del contrato por parte del estado con la empresa brasileña ALL por incumplimiento de obligaciones e ineficiencia manifiesta para llevar a cabo la concesión. A eso deberíamos agregarle lo referido al desmantelamiento de la infraestructura, patrimonio del estado y de todos nosotros, alguien deberá pagar por los kilómetros de vías levantados, las señales destruídas, el material rodante desmantelado, las estaciones saqueadas, las líneas telegráficas desaparecidas, los galpones volatilizados, el mobiliario robado...
Dejo Ham en busca de las dos últimas estaciones pertenecientes al último ramal de éste recorrido, todavía queda el material referido al Partido de General Viamonte.
Aquí van los enlaces correspondientes al ramal y al triste estado de la escuela chalet 11, como así otras escuelas rurales del Partido de General Arenales, todas con destinos de sojal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario