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sábado, 20 de septiembre de 2014

Estación Manuel Ocampo (FCCA), Buenos Aires, Argentina

Cuando el FCCA en 1890 tiende su ramal entre Pergamino y Cañada de Gómez, éste atravesó las tierras de la gran estancia de los hermanos Ocampo, años antes Manuel Anselmo, Narciso y José León habían adquirido las 26000 hectáreas que los situaban entre los poseedores de tierras más importantes de la región.
La parada intermedia Manuel Ocampo se suma en 1894, junto con Arroyo del Medio, estaciones no contempladas en el proyecto original del ramal que ansiaba conectar Buenos Aires con Córdoba.
Los hermanos Ocampo se dividen el condominio en 1896, pasando a ser estas tierras propiedad de José y Narciso, y fallecido éste sin sucesores directos, José León pasa a ser dueño de la totalidad de la estancia San Miguel.
En 1911 Melchora Beláustegui de Ocampo y sus hijos deciden la subdivisión de tierras contiguas a la estación para fundar un pueblo al que le impondrán el nombre de Manuel Ocampo, quién dos años antes había fundado en sus propias tierras el pueblo de Villa Angélica frente a la estación El Socorro tal cual vimos en la entrada anterior.
Aquellas 96 manzanas iniciales se consolidaron conformando hoy un pueblo pujante que crece a la sombra de Pergamino, pero que mantiene identidad y calma propia.
El edificio se encuentra cerrado, no hay señales de usurpación ni vandalismo extremo, el predio está en buenas condiciones, esperando por un reciclado integral.
Vista hacia Pergamino
Fin del recorrido por las inglesas estaciones del FCCA, ahora la historia continúa cruzando el Canal de la Macha, que en nuestro modesto caso pasaría a ser la bonaerense provincial 32, ya que a mano izquierda de la misma posicionados hacia al sur, nos encontramos con las vías de la franco-belga Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA), por ella visitaremos dos estaciones, dos bellas estaciones con realidades distintas.


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