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domingo, 30 de noviembre de 2014

Rescatando a la 10805, Laguna Paiva (FCCN), Santa Fe, Argentina

La entrada estará íntegramente dedicada a esta Werkspoor DEB-600 que se ubica en las cercanías de la calle interna que separa talleres de almacenes.
Estas locomotoras de orígen holandés entraron al país entre 1955 y 1956, lo hicieron en dos modelos las DEB-600 adaptadas para trochas ancha y angosta y las DEE-1500 sólo de trocha ancha.
De las primeras a su vez ingresaron 50 de trocha ancha que fueron a parar al FCGSM y 30 de trocha métrica que lo hicieron en el FCGB, numeradas entre el 10776 y el 10805.
Al salir del servicio a principios de la década del 80 se reservaron cinco utilizadas como pilotas y mantenidas por los talleres de San Cristóbal, Laguna Paiva y Alta Córdoba, función que cumplieron hasta 1989.

Para quién tenga un interés de carácter técnico le dejo la página del portal de trenes en donde cuentan sobre las prestaciones de las DEB-600
www.portaldetrenes.com.ar/ficha/lkd021
Las ochenta locomotoras que ingresaron al país fueron ensambladas y probadas en Utrech y sus motores construídos en Amsterdam, la órden hecha por el estado se completaba con ocho motores diésel de repuesto, se construyeron a un ritmo de cuatro a cinco cada dos semanas y se comenzaron a probar en los Ferrocarriles Holandeses a finales de 1954.
Una característica de estas locomotoras era su bajo peso por eje, tan solo 60 toneladas para las métricas, hecho que las hacía aptas para cualquier ramal pero peligrosas a la hora de patinar, para contrarrestar dicho efecto la fábrica modificó la conexión de sus motores de tracción, debilitó el campo conectando los motores en paralelo evitando el máximo amperaje en ellos.


Las 30 del Belgrano trabajaron originariamente en Buenos Aires, siendo Tapiales, Boulogne y La Plata sus bases y taller hasta finales de los 80.
A principios de los 60 se contrató con Astarsa la reparación de las mismas, los motores diésel los reparó Stork de Argentina y la parte eléctrica recayó en Siam Di Tella Ltda. División Electromecánica. En total se repararon quince por trocha y , mientras que otras llegaban en tan mal estado a Astarsa que ésta desistió de su reparación. A una parte de las quince reparadas por el Belgrano se les cambió el sistema de frenos con equipos provenientes de las Whitcomb ya radiadas y depositadas en La Plata.





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