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lunes, 24 de noviembre de 2014

Estación Concarán (FCA), San Luis, Argentina

La estación Concarán del FCA se habilita al público en 1904, para ese entonces ya existía un pueblo fundado el 25 de junio de 1858 con el nombre de La Cruz, posteriormente en 1872 se lo empieza a llamar Villa Dolores al haber sido la villa puesta bajo la advocación de tal Virgen, pero para no generar confusiones con su homónimo cordobés se establece con la llegada del ferrocarril el nombre de Concarán que posiblemente parta de una deformación de la palabra Conlara vinculada con la etnia comechingona originaria que poblaba la región los "Lasta Concara".
Concarán adquiere protagonismo cuando en 1893 Jorge Torres descubre en la Quebrada Fea piedras negras y brillantes que resultaron ser tungsteno o wolframio. Para 1898 la mina que pasa a denominarse Los Cóndores queda bajo el control de la alemana Krupp, llegando a convertirse en la segunda más importante de Sudamérica
Con la llegada del ramal Villa Mercedes-Villa Dolores en 1904, la producción proveniente de la mina ubicada a unos quince kilómetros es despachada directamente desde la misma hasta el puerto de Rosario para posteriormente seguir su viaje a Europa.
El edificio está conservado a la perfección, conteniendo en su interior un pequeño museo, observando el predio cuesta muy poco imaginarse una formación de carga o pasajeros surcando las vías del ramal, debemos recordar que para el gobierno provincial la reapertura de la línea hasta Adolfo Rodríguez Saá tiene estatus de interés provincial desde 2010, cuando la legislatura puntana aprobó tal proyecto.
Según informara Télam en mayo de 2012 la rehabilitación se hará para que puedan circular en un primer momento trenes de carga, aprovechando la Locomotora La Puntana que el Gobierno de la Provincia de San Luis adquirió en 2011, y que no es otra que la famosa 1000 NREC de Materfer, unidad de muestra que arribó a nuestro país proveniente de Estados Unidos, en el marco del acuerdo de transferencia de tecnología firmado oportunamente por la empresa yanqui NREC y Materfer donde se resolvió la construcción (ensamble) de locomotoras para abastecer al mercado interno nacional.
La máquina es del tipo N-Viromotive y está equipada con motores Cummins contando con un equipamiento de reducción de gases que le permitiría adecuarse al protocolo de Kyoto.
Otros trabajos importantes de rehabilitación han sucedido ya en la provincia, como la construcción de un tramo nuevo dentro de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) en Villa Mercedes, la reconversión de cuarenta kilómetros hasta Justo Daract y la construcción del nuevo puente sobre la progresiva 689 del ramal Daract-Villa Mercedes, esto permitió que La Puntana pudiera hacer durante 2014 su viaje inaugural arrastrando una formación de treinta vagones cerealeros hacia el puerto de Rosario.
Habrá que ver entonces si todos estos preparativos desembocan con la vuelta del ferrocarril por las sierras, algo se ha hecho y eso es bueno.




Ramal interno / Mina Los Cóndores


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