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sábado, 29 de noviembre de 2014

Estación Constituyentes (FCCN), Santa Fe, Argentina

Una nueva aventura da inicio con esta pequeña estación ubicada a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. La idea central del viaje era conocer al pueblo ferroviario de Laguna Paiva, pero la posibilidad cierta de conocer pequeños enclaves ubicados en cercanías me permite hablar del Ferrocarril Central Norte Argentino (FCCN) y su sección San Cristóbal-Santa Fe.
La historia del FCCN nace cuando una ley del 14 de octubre de 1868 afectaba al estudio de nuevos tendidos ferroviarios el dinero obtenido producto de los impuestos adicionales a las exportaciones e importaciones. Dicha ley preveía la construcción de una línea que vinculara Córdoba con Salta y Jujuy.
En 1871 otra ley autoriza al Poder Ejecutivo a contratar inmediatamente las obras entre Córdoba y Tucumán, estableciendo que la trocha a utilizar sería de 1 metro por cuestiones de carácter económico.
El 31 de octubre de 1876 el primer ferrocarril de trocha métrica construído por el estado llega a Tucumán.
Durante la década del 80 la compañía siguió construyendo ramales que se internaban en las Provincias de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.
En 1888 se autoriza la construcción de un ramal entre San Cristóbal (SF) y Tucumán, la misma se completa en 1892 pasando a manos del estado en 1896 bajo la denominación de Ferrocarril Central Norte sección Sur. Desde 1888 la línea principal del FCCN había dejado de ser propiedad del estado para pasar a ser una compañía de capitales ingleses bajo el nombre de Ferrocarril Central de Córdoba (FCCC).
Mientras tanto durante los 90 y el primer decenio del siglo XX la estatal FCCN siguió con su plan de expansión llegando en el norte hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca en 1908, año en que también se inaugura la sección de 194 kilómetros que hoy nos ocupa y que cubría el trayecto San Cristóbal-Santa Fe, quedando así comunicada la ciudad capital de nuestra provincia con Bolivia.
En 1909 se unifica toda la red de ferrocarriles estatales de trocha métrica bajo la denominación de FCCN.
El 1 de marzo de 1948 el gobierno del General Perón tomó formal posesión de los ferrocarriles británicos, como así también se procedió a una total reorganización de los ferrocarriles todavía en manos del estado, de ahí que nuestra sección San Cristóbal-Santa Fe del FCCN pasara a formar parte del recientemente creado Ferrocarril Nacional General Belgrano, engrosando una línea de 1436 kilómetros que partiendo de la ciudad de Santa Fe llegaba hasta La Quiaca combinando con el Ferrocarril Occidental Boliviano. El nuevo ramal sería conocido como ramal C del FCGB.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ramal_C_del_Ferrocarril_Belgrano



Estación Constituyentes o Villa Laura cuenta en al actualidad con 268 habitantes, el edificio ferroviario se encuentra intrusado en aceptable estado de mantenimiento y por sus vías esporádicamente circulan cargueros del Belgrano Cargas y Logística uniendo Tostado en el tórrido NO provincial con la ciudad de Santa Fe. Esta empresa tiene concesionado el tramo Clodomira (SGO) y Jujuy, mientras que San Cristóbal-Clodomira y Jujuy-La Quiaca se encuentran en estado de abandono bajo las tutela de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y el estado provincial jujeño respectivamente.



Restos arqueológicos yacen abandonados en la secundaria de la estación Constituyentes, los mismos resultan ser un frugal aperitivo teniendo en cuenta todo lo que me esperaba por ver en el pueblo ferroviario de Laguna Paiva.

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