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miércoles, 30 de octubre de 2013

Estación Villada (FCCA), Santa Fe, Argentina

El Ferrocarril Oeste Santafesino fue determinante en el desarrollo de la región en la que se inserta Villada. En el año 1888 se inaugura el tercer ramal de la línea que llegaba hasta San Urbano, exactamente el 19 de agosto en concordancia con el primer recorrido de un tren por la línea, queda inaugurada la estación Villada, quedando fijada esa fecha como fundacional tal como ocurrirá con Firmat. En esa jornada no solo quedó inaugurada la estación sino que también el pueblo, un rectángulo de mil metros cuadrados dividido en manzanas y lotes.
El Ferrocarril Oeste Santafesino durante el 1900 pasa a engrosar el volumen de operaciones del poderoso Central Argentino (FCCA), empresa de capitales británicos que operó en las provincias de Santa Fe y Córdoba con el nombre de Central Argentine Railway. Durante 1863 el gobierno nacional le otorga  a la compañía manejada por Guillermo Wheelwright la concesión para explotar una línea de trocha ancha entre el puerto de Rosario y la ciudad de Córdoba, el permiso incluía la cláusula que las tierras adyacentes al trazado debían ser pobladas.
Pero la historia de este estratégico trazado había comenzado unos años atrás, en 1854 el ingeniero norteamericano  Allan Campbell le propuso al entonces presidente de la Confederación Argentina, el General Justo José de Urquiza realizar dicha línea. Durante 1855 éste autoriza a José Buschental a contratar la construcción del trazado diseñado por Campbell. El decreto del 2 de abril de ese año concede los terrenos necesarios para el camino, muelles, estaciones y apeaderos entregados a la empresa libres de todo gravamen y a perpetuidad. En 1857 la Confederación prorroga por 8 meses la autorización que se le había concedido a Buschental para construir la sociedad que se haría cargo de la construcción de la línea, pero extrañamente la prórroga alcanza también a Wheelwright, presumiblemente debido a presiones de la diplomacia inglesa.
En 1862 el recientemente constituido Congreso Nacional vota la ley que permite celebrar el contrato de construcción del FC con un sustancial aumento de pesos fuertes por milla, casi el doble de la valoración inicial calculada por Campbell, en favor del empresario ligado a la corona inglesa.
En marzo de 1863 durante la presidencia de Julio Argentino Roca y después de ceder a todas las pretensiones pedidas por Wheelwright se firma por fin el contrato entre éste y el ministro Rawson, contrato que se aparta drásticamente de las condiciones iniciales en la que se sustentaba la construcción del trazado ferroviario, todas en detrimento de las finanzas del estado nacional y en favor del empresario contratista ganador, Wheelwright, condiciones que establecían por ejemplo domicilio legal en Londres, escapando así a toda posibilidad de fiscalización y control por parte de las autoridades argentinas, o la liberación de toda carga fiscal, lo que aseguraba rentabilidad positiva para el nuevo emprendimiento, como así también el fenomenal negocio de las tierras adyacentes al trazado y aunque esas tierras nunca se poblaron tal como lo estipulaba el proyecto inicial, obtuvieron una revalorización fenomenal producto de la fertilidad y la carencia de cargas fiscales y gravámenes.
Con la nacionalización de 1948 el ferrocarril pasa a la órbita del Mitre y con la privatización menemista a manos del NCA.

El predio se encuentra en muy buenas condiciones, tanto galpones como así el cuerpo principal de la estación están muy bien mantenidos. Entre el predio y la transitadísima RN 33 se ubica un pequeño museo al aire libre que concentra tractores e implementos agrícolas centenarios.
El fuego avanza y ya se puede observar a unos pocos kilómetros del inicio del pueblo, no hay ninguna acción precautoria ni directa, quizás sea frecuente la quema de pastizales en las proximidades del casco urbano, quizás nada ocurra, por el bien de la gente y la historia...
Me vuelvo para Rosario, culminando así el pequeño recorrido que se inició tempranito por la mañana en Arminda, ahora la historia tocará vías nuevamente en el misterioso ramal Pergamino-Cañada de Gómez.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Central_Argentino

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