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miércoles, 30 de octubre de 2013

Estación Firmat (FCOS), Santa Fe, Argentina

Por ley del 17 de octubre de 1881, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Simón de Iriondo autoriza a Carlos Casado del Alisal la formación de una sociedad que tendría a su cargo la construcción de un ferrocarril que uniría el puerto de Rosario con la Colonia Candelaria, actual Casilda y ésta con Colonia Iriondo, actual Arteaga por un lado y San Urbano (Melincué) por el otro. El 2 de setiembre de 1882 se aprueban los planos y el trazado del futuro FC Oeste Santafesino.

La nueva estación a crear se denominaría Firmat en honor al Ingeniero Ignacio Firmat, amigo y colaborador de Casado del Alisal, su inauguración se concretó el 30 de agosto de 1888, fecha que se tomó como fundacional para la nueva comunidad.
El Ferrocarril Oeste Santafesino, era una compañía de capitales argentinos que construyó y operó una red de trenes de trocha ancha en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe a finales del siglo XIX.
Este ferrocarril tuvo el honor de transportar la primera cosecha de trigo que se exportó desde Argentina proveniente de la Colonia Candelaria.
Por decreto del 20 de setiembre de 1900 se aprueba la transferencia que esta empresa hace de sus líneas y activos en favor de la británica Ferrocarril Central Argentino.
Mi visita a la estación Firmat se produjo para finales de agosto de este año, en ese momento se hallaba en proceso de reciclado, trabajo culminado en octubre como plan de revitalización del gran espacio que el predio ferroviario ocupa en el corazón de la ciudad de las diagonales. Dentro de sus instalaciones se ubica el centro de artesanos Quirquercahue, espacios comunitarios, obras complementarias producidas como objetos artísticos y materiales ferroviarios varios que corrieron la misma suerte.
Bien vale la pena un pausado recorrido por el extenso predio contemplando la comunión del pasado centenario con la puesta en valor actual, hecho que subraya el significado que el ferrocarril ha tenido para la comunidad.
Sigo viaje esta vez por la RN 33 rumbo al este sorteando un gran incendio de pastizales que corre velozmente por sobre la vía impulsado por un fuerte viento cálido, el destino Villada, otra estación de la misma línea en dirección a Rosario.

2 comentarios:

  1. Cuando visito estas ciudades o algunos pueblos que publicaste, siempre te tengo presente por todas las historias que nos traés y por tus fotos. En el caso de Firmat, estuve por allí antes de tu publicación (hará un año más o menos), pero recuerdo la placita principal con los elementos urbanos tan característicos de las localidades del interior que, al menos a mí me resultan tan atractivos. El fin de semana pasado, estuve en Gualeguaychú y el anterior, en Areco, que estaba pendiente de visitar, cosa que te había comentado. Me encantaron, ambas! Un gran abrazo, Rodo.

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  2. Bravo por tus viajes, purifican y motivan.
    Gran abrazo.

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