Vistas de página en total

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estación La Trinidad (FCBA), Buenos Aires, Argentina

El Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCBA) atraviesa con sus vías las tierras de María Unzué de Alvear, corría el año 1915 y la compañía al mando de Teófilo Lacroze busca unir Fátima con 4 de Febrero en la Provincia de Santa Fe. A 2000 metros otro ferrocarril, la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA) ya había tendido las vías del ramal Pergamino-Vedia, también en tierras del establecimiento San Jacinto, un latifundio de 80000 hectáreas.
En 1923 Doña María Unzué dona tierras para el establecimiento de un pueblo próximo a la estación La Trinidad, en ese mismo año el agrimensor Anselmo Bergallo realiza el trazado y en 1924 se escrituran las tierras destinadas a los edificios de órden publico.
El ejido de La Trinidad, con sus chacras llega hasta las inmediaciones de la estación Ferré, cuando allí todavía no se habían asentado pobladores.
Las estaciones de La Trinidad y Ferré han originado un extraño caso de poblamiento, mientras que Ferré se construye primero, La Trinidad se consolida antes que su vecina cercana, pero mientras una progresaba, el ramal Pergamino-Vedia comenzó a registrar un flujo mayor de cargas y pasajeros generando un asentamiento espontáneo, no planificado que muy pronto comenzó a extenderse a zona de chacras de La Trinidad, tanto que en pocos años se produjo el estancamiento y posterior declive en la población de la misma, mientras Ferré no paraba de crecer aún cuando no contaba con el estatus de pueblo, fue recién en 1969 cuando comenzó la movida para lograr que Obras Públicas considerara a Ferré no como un caserío disperso si no como un pueblo consolidado con todos los servicios funcionando.
Hoy el pequeño edificio de chapa se encuentra totalmente abandonado, flotando en medio de un campo que devoró su sentido, tan sólo queda parte del andén ya que vías, estructuras complementarias y hasta los nomencladores han desaparecido.
Los servicios de pasajeros se interrumpen durante 1961, mientras que la clausura definitiva y retiro de rieles en la sección Rojas-4 de Febrero se produce durante 1974.
El pueblo de La Trinidad nunca se repuso de la asimetría que generó la CGBA, en relación con el modesto  FCBA, tanto que ese primer núcleo poblacional consolidado hoy cuenta con 308 habitantes contra los 2004 de su espontánea vecina Ferré.


Dejo un enlace referido al Colegio Salesiano, la historia de María Unzué de Alvear y la tragedia de San Jacinto, vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario