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sábado, 20 de septiembre de 2014

Estación Francisco Ayerza (CGBA), Buenos Aires, Argentina

La última estación del recorrido es por desgracia la más deteriorada, en realidad las dos que estaban en malas condiciones, ésta y Arroyo del Medio corresponden a poblaciones rurales dispersas, o sea a caseríos que nunca llegaron a consolidarse como pueblos, las otras están dentro de comunidades organizadas que pueden mantener al edificio como emblema y memoria.
Francisco Ayerza debe su nombre a un jurisconsulto de gran actuación política durante el gobierno de Julio Roca. La estación nomenclada de la misma manera pertenece a la CGBA para su ramal Buenos Aires Rosario.
El abandono del ramal data de los tiempos de la dictadura militar de 1977, ésta clausuró definitivamente al ramal G en casi todo su recorrido, recordemos que tan solo una pequeña porción ubicada en el conurbano bonaerense se mantiene con tráfico regular.
Los otros ramales de la CGBA fueron cerrados durante la presidencia de Illía, debido a su elevado déficit, ello incluyó al ramal G3 a puerto La Plata, al G4 con destino a General Villegas, al G5 con terminal en Victorino de la Plaza y al G6, Pergamino-Vedia. Algunos fueron reabiertos durante los primeros años de la década del 70, pero fueron clausurados en forma definitiva durante la dictadura de Videla.
El caserío de Francisco Ayerza se ubica en el Partido de Pergamino, con acceso pavimentado desde la provincial 32. El edificio está abandonado y ocupado con materiales en desuso a la espera que lleguen al rescate, antes que sea demasiado tarde, los miembros de la Asociación Amigos del Belgrano.
Comparen el deterioro de la misma con la de Mariano Benítez, comparen las aberturas principales, el techo, las persianas y ni hablar del interior, impenetrable.
Se cierra la primera parte del trabajo que abarca estaciones en la pampa ondulada próximas a Pergamino. Resta todavía subir material de 8 ramales diferentes con 17 estaciones y dos puentes.
Aclaro que no necesariamente la sucesión de entradas se corresponden cronológicamente, sí guardan estricto órden en cuanto a la posición dentro de un mismo ramal, de ahí condiciones climáticas u horarias que no se condicen entre una y otra entrada.


4 comentarios:

  1. Mi padre con escasos catorce años entró en la Estación La Bajada como Mensajero, con la misma función también trabajó en la pequeña estación que tenía la CGBA en el Puerto de Rosario. Así llegó hasta casi los diecinueve años, cuando el Jefe de la Estación La Bajada le comenta a mi Abuelo Manuel, Guarda con base en esa misma estación, si su hijo Eduardo no iría a trabajar a Francisco Ayerza (Anteriormente "Las Huertas") por unos pocos días, dada la maternidad de la esposa del Cambista de esa estación. Consultado mi Papá por su Padre, asintió en ir, esto ocurrió en septiembre de 1946. Así es que mi Padre comienza su carrera en la "línea" de la CGBA. La Señora del cambista falleció durante el trabajo de parto, por lo que ubicaron a este hombre en Pergamino junto con su familia y a mi Papá le ofrecieron pasar de Temporario a efectivo si aceptaba trasladarse hasta Fco. Ayerza; mi padre aceptó y luego de 52 años de transitar por la General y San Genaro (FCCC) se jubiló en la Superintendencia de la estación Buenos Aires CGBA en 1993.

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  2. Nunca falta un tarado que estacione el auto en la galería de la estación.

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