Vistas de página en total

lunes, 29 de septiembre de 2014

Estación Zavalía (FCO), Buenos Aires, Argentina

Con la presente estación comienzo una recorrida por dos ramales y seis pueblos pertenecientes a los partidos de General Viamonte y Bragado. Los dos primeros pertenecen al ramal Suipacha-Bayauca del Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires (FCO).
En el año 1906 se celebra un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y el FCO, donde esta última se compromete a construir y explotar un ramal secundario entre las estaciones Suipacha y Bayauca, el que no podría distanciarse a más de veinte kilómetros de las otras líneas de la compañía.
El 5 de diciembre de 1907 el MOP considera terminado el trabajo de construcción del ramal de 151 kilómetros de extensión con nueve estaciones intermedias.
La estación Zavalía le debe su nombre a Salustiano Zavalía, miembro de la Asamblea Constituyente de 1853 y gobernador de la Provincia de Tucumán.
Como vemos por delante de la estación no se divisan vías, las mismas están tapadas o levantadas ya que el ramal se encuentra clausurado desde la década del 90, por el llegaron a circular trenes de pasajeros y carga en viaje desde Once a la Provincia de La Pampa.
El edificio se encuentra en buen estado y ocupado por una dependencia policial.
Las nubes ayudaron a reforzar la belleza del solitario paraje. Un punto a destacar, el estado de conservación del tanque de agua, la pared de ladrillos está perfecta, sin ninguna inscripción, ni rotura ni daño producido por humedad o actos vandálicos.
La próxima estación queda tierra adentro, para ello hay que cruzar la traza de la provincial 65 y arremeter por un desolado camino rural hasta perderse en el medio de la pampa, ya que el pueblo buscado no se manifiesta como tal y uno pasa de largo como enceguecido por un infinito que aparece alcanzable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario