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miércoles, 1 de octubre de 2014

Estación La Delfina (FCO), Buenos Aires, Argentina

Esta serie de cuatro estaciones pertenecen al ramal Bragado-Lincoln-Realicó-Colonia Alvear del FCO.
El ferrocarril nace en 1854 como una sociedad anónima por acciones. En Argentina esta figura era una novedad y como no estaba prevista en ninguna legislación debió autorizarse su constitución dentro de la misma ley por la cual el Poder Ejecutivo le otorgaba a un grupo de empresarios el poder para construirlo.
El estado era la Provincia de Buenos Aires ya que para ese entonces este territorio mantenía una independencia con el resto de la Confederación.
El 29 de agosto de 1857 se inaugura el primer tendido ferroviario del país entre las estaciones Parque y Floresta y para 1860 dicha línea ya había alcanzado Moreno. El estado bonaerense no ocultaba su interés por hacerse cargo del emprendimiento que consideraba estratégico y rentable, por eso en 1862 se establece mediante ley la compra de todas las acciones en manos de particulares en favor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El Ferrocarril Oeste se convirtió así en una empresa provincial que siguió con su ambicioso plan de obras alcanzando en 1866 Chivilcoy, en 1889 Bragado y en 1890 Trenque Lauquen.
La década del 80 fue muy crítica para el estado independiente ya que perdió su autonomía, también sufrió las consecuencias de un fenomenal endeudamiento producto del plan de obras públicas y el otorgamiento de créditos incobrables. La situación significó que se vió obligada a desprenderse de sus activos más valiosos entre ellos su orgullo, el FCO.
El 23 de setiembre de 1889 se promulgó una ley para su enajenación total y el 28 de abril de 1890 tras una licitación con resultados frustrantes se termina "regalando" la empresa a The Buenos Aires Western Railway Ltd. De este modo el ferrocarril bonaerense pasó a ser una compañía inglesa, otra más, de todas maneras se continuó con la avanzada hacia La Pampa que había iniciado su antecesora, construyendo el ramal Bragado-Lincoln-Realicó-Colonia Alvear entre otros.
El FCO llega a la Delfina en 1897, generando un caserío que nunca alcanzó una consolidación completa.

La historia del ferrocarril inglés concluye en 1948 cuando el General Perón compra y nacionaliza las compañías de dicho capital. Desde el 1 de enero de 1949 pasó a llamarse Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en 1977 se levanta una parte de su tendido ferroviario entre Chamaicó y Bowen y entre los años 1993 y 2013 la empresa Ferrobaires con múltiples problemas e interrupciones corrió trenes entre Once y Lincoln.
Desde 2013 la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria corre una formación entre Bragado y Realicó y desde julio del 2014 dicho servicio fue extendido hasta General Pico en la Provincia de La Pampa.
Para el tema cargas sus vías están concesionadas al FerroExpreso Pampeano y a la recientemente creada Trenes Argentinos Cargas y Logística, derivación del Belgrano Cargas.
El servicio de pasajeros no tiene una parada oficial establecida en La Delfina, en caso de haber viajeros la detención es comunicada al personal y este detiene la formación, y pensar que tiempo atrás hasta se fletaban trenes especiales en ocasión de partidos de fútbol entre equipos de pueblos cercanos o se hacían correr trenes como El Lagunero durante las temporadas de lluvias cuando se cortaban los magros caminos.
El edificio se encuentra cerrado, el predio está en buenas condiciones, pero todavía el pueblo de 24 habitantes no se vió afectado para mejor debido a al pasada del tren.









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