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jueves, 2 de enero de 2014

Estación Paso Mayor, FCRPB, Buenos Aires, Argentina

La concesión original para la construcción del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano (FCRPB) le fue otorgada al Sr. Diego de Alvear el 14 de diciembre de 1903, y luego transferida a la Sociedad Anónima Compañía del Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano, de capitales franceses en diciembre de 1906.
La línea se construyó muy rápido entre los años 1906 y 1910, comenzándose en diez puntos en forma simultánea con la participación de unos 3000 trabajadores.
La línea atravesaría vastas regiones desprovistas de vías de comunicación, con muy poca concentración humana, hecho que exponía al proyecto a ser vehículo para el fortalecimiento de las zonas brindadas, o simplemente un estrepitoso fracaso, como estrategia se pensó ubicar a las 55 estaciones del trazado a corta distancia una de otra para facilitar el traslado de productos desde los campos hasta los puntos de carga.
La línea fue librada al servicio provisional de cargas y pasajeros el 19 de diciembre de 1910 y al servicio definitivo en 1912
Con una trocha de 1,676 (ancha), fue construído con rieles tipo Vignole de 12 metros de largo con un peso de 45 kilos por metro, los durmientes eran de quebracho colorado, el largo total de vías horizontales alcanza los 320 kilómetros, mientras que los tramos en pendiente suman 480 kilómetros, totalizando los 800 de longitud total, con 60 kilómetros de curvas.
En Puerto Belgrano poseía un muelle de 250 metros de largo que permitían el ingreso de cuatro barcos de 125 metros cada uno. El mismo fue construído pensando en la carga de granos y apenas terminado fue comprado por el Estado Nacional e incorporado al servicio de la Marina de Guerra en 1914.
La compañía gestiona y consigue luego de un breve período de disputas y controversias la ampliación de la línea hasta Bahía Blanca y el empalme a Ingeniero White utilizando las vías del FCS.
La estación de Paso Mayor se encuentra usurpada, en regular estado de conservación, el cuadro de la misma tiene también dependencias ocupadas y algunas destruidas. El ingreso se encuentra cerrado por tranqueras con candado hecho que obliga a treparlas y saltar para poder abordar el predio estatal. El resto de las construcciones del poblado se encuentran vandalizadas como la escuela Nº 10 Hipólito Bouchard y el viejo almacén, antes pulpería del que tan solo quedan restos de algunas paredes.
Restos de construcciones ferroviarias conviven con una variada fauna, en todo el predio no tuve contacto visual con persona alguna, pero sí con patos, gallinas, pavos, ovejas, cerdos, entrando y saliendo de los edificios abandonados como si se tratara de los verdaderos dueños de la tierra, algo así como una vuelta de tuerca de la "rebelión en la granja".
Paso Mayor era una estación de 1ª habilitada para pasajeros, encomienda, carga, telégrafo y hacienda, se ubica a 40 kilómetros de Bahía Blanca y debe su nombre a un paso sobre el río Sauce Grande utilizado en épocas en que no había puente alguno para vadear el río.
La lluvia que viene amagando desafía las ganas de seguir buscando vestigios del pasado que tiene uno, la pulseada se mantendrá durante todo el recorrido ya que una lluvia violenta inutilizaría el camino de tierra ya de por sí en malas condiciones, así que con mucho por ver sigo viaje en busca de la joya del ramal

8 comentarios:

  1. Hola estube por ahí a principios del 2014 fui a conocer el puente de 7 tramos y pase por la estación había una flia que criaba animales el hombre me contó que tubi que hacerme alguno arreglos por que estaba saqueada sin.puertas y un tiempo antes de ir a vivir los baños conservaban el mármol blanco también me comentó que la estación siguiente pasando el puente se estaba por ir a vivir la hija con.el yerno

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  2. Hola estube por ahí a principios del 2014 fui a conocer el puente de 7 tramos y pase por la estación había una flia que criaba animales el hombre me contó que tubi que hacerme alguno arreglos por que estaba saqueada sin.puertas y un tiempo antes de ir a vivir los baños conservaban el mármol blanco también me comentó que la estación siguiente pasando el puente se estaba por ir a vivir la hija con.el yerno

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  3. Gracias por el comentario, desgraciadamente la mayoría de las estaciones del antiguo Rosario-Puerto Belgrano se encuentran en malas condiciones, fue un ferrocarril emblemático que pagó muy caro el hecho de no pasar por la gran metrópoli.
    Abrazo!

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Estuve allí este fin de semana, las condiciones de la estación se siguen manteniendo similares a las de estas fotografías, lo que he visto es que ya no está usurpada (salvo el hecho que quedó dentro de un predio privado) pero no está viviendo nadie dentro la estación. Pueden ver las fotos en la página de Facebook, Lugares Abandonados de Argentina. Saludos. Muy linda esta página.

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  6. Por lo que veo en estas fotos en ese momento estaba llena de basura y mugre. Por suerte ahora han retirado los desechos y está limpia.

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  7. Por lo que veo en estas fotos en ese momento estaba llena de basura y mugre. Por suerte ahora han retirado los desechos y está limpia.

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  8. Estuve allí este fin de semana, las condiciones de la estación se siguen manteniendo similares a las de estas fotografías, lo que he visto es que ya no está usurpada (salvo el hecho que quedó dentro de un predio privado) pero no está viviendo nadie dentro la estación. Pueden ver las fotos en la página de Facebook, Lugares Abandonados de Argentina. Saludos. Muy linda esta página.

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