Existían a lo largo de la línea treinta y tres puentes de variada longitud. Allí donde las vías cruzan a las de otras compañías, el largo total de los viaductos era de 857 metros. Además el recorrido contaba con cuarenta y cuatro puentes sobre ríos, canales y bajos, que totalizaban 271 metros más, sin contar por supuesto al puente sobre el río Sauce Grande, la joya del ramal.
El puente es una imponente estructura de 256 metros de largo, compuesto por seis tramos jaula y uno libre, ubicado sobre el lecho del Sauce Grande entre las estaciones de Paso Mayor y Coronel Falcón.
El puente tiene cinco tramos de 41 metros cada uno, uno de 31 y otro de 20, todos y cada uno de ellos con majestuoso aspecto de escultura, una escultura inútil que se oxida a la vista de nadie, una joya de la ingeniería ferroviaria a merced del impiadoso clima del sud.
Podría quedarme largo rato contemplando esta obra de arte que tan bien interactúa con la soledad del paisaje circundante, soledades naturales y culturales.
El viaje continúa en silencio, las preguntas sin respuestas le ganan a la lógica, pienso en el C14, en la Mexicana, pienso en las epopeyas, en las utopías y la imágen de un burócrata sosteniendo un sello de clausurado me da asco.
Se puede llegar en auto hasta ese puente? en que localidad queda?
ResponderEliminar