La estación pertenece al ramal Constitución-Olavarría-General Lamadrid-Bahía Blanca-Neuquén-Zapala.
Durante la década de 1890 el FCS extendería sus rieles hasta la ciudad de Cipolletti, llegando a la misma en 1899. En 1901 se construye el puente ferroviario sobre el río Neuquén, llegando a punta de línea en Zapala (Neuquén) durante 1913. El trazado fue de vital importancia en el transporte de toda la producción frutícola del Alto Valle, situación que comenzó a declinar para 1966 cuando se terminó de pavimentar la RN 22, creándose la competencia con el camión en el traslado de la fruta.
Los servicios de pasajeros entre Constitución y Zapala cesaron el 10 de marzo de 1993, para ese entonces "El Estrella del Valle" realizaba el trayecto una vez al día en un tiempo de 25 horas con 40 minutos.
El servicio de cargas fue concesionado al Ferrosur Roca, empresa que despliega un gran movimiento de formaciones pedreras en toda la zona aledaña a Olavarría.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ramal Plaza Constitucion - Olavarria - Bahia Blanca - Neuquen - Zapala
La red operada corresponde a la del FCR, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, alcanzando como punta de riel la ciudad de Zapala, precisamente desde esta zona se transporta yeso y bentonita, desde el Alto Valle, la producción frutihortícola, en Bahía Blanca las cargas responden al polo petroquímico, en Tandil, el transporte es a base de cereales, Olavarría y alrededores suministran cemento, arena y piedra a granel, como vemos gran parte de las materias primas utilizadas en las fábricas aledañas a los centros poblados son transportados por trenes de la empresa que ofrece una gran variedad de vagones para llevar a cabo dicho servicio. La red ferroviaria concesionada alcanza a los 3180 kilómetros.
http://www.ferrosur.com.ar/parque-vagones.html
Durante el tiempo que permanecí en la estación varias formaciones pasaron en ambos sentidos y otra estaba en plena etapa de armado, como la que vemos, a cargo de la EMD GT22 9016.
La llegada y construcción en nuestro país de locomotores "645", marcó una época inigualable. Las primeras GT 22 llegaron en 1972, sucesivas compras y ensamblados en Argentina completaron el lote original de 250 unidades G y GT repartidas en tres modelos y trochas, una ampliación del contrato puso sobre nuestras vías un adicional de 44 locomotoras, y para orgullo de nuestra industria se exportaron 5 unidades a dos países diferentes.
Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A (ASTARSA), fue un importante constructor ferroviario, fabricando locomotoras y equipos bajo licencia Werkspoor, Alsthom y EMD, y reparando locomotoras diésel y vaporeras para los ferrocarriles nacionales y empresas ferroviarias extranjeras. Entre 1976 y 1991, produjo 267 máquinas General Motors de los modelos G22, G22C y GT22, para el mercado local y para exportación a Sudáfrica y Arabia Saudita.
El viaje continuó por otros rincones de la sierra pero sin contacto con el mundo ferroviario, por la tarde ya en Olavarría la aventura por los rieles del sud me llevó a la olvidada estación del Provincial, todo un clásico en el mundo de los abandonos.
Una verdadera declaración de principios
Qué bueno comenzar mi año bloguero viendo una Estación de las tuyas con trenes! Y encima, que se llame "Hinojo" me alegró el día. Como broche, la declaración final, qué más puedo pedir?! Feliz Año, Rodo! Volvemos al yugo.
ResponderEliminarSeguramente has disfrutado de un buen tiempo de descanso, ahora las intensas actividades diarias harán indispensables otros momentos de relax y así sucesivamente, pensar que en cualquier momento podes regalarte una pausa hace menos insoportable el trajín cotidiano.
ResponderEliminarAbrazo y a jugar!