Escapando a la tormenta (El Divisorio)
Como vengo contando en las entradas anteriores, esta parte del FCRPB fue inaugurado en diciembre de1909 y permaneció en manos de los franceses hasta 1948, año en que el gobierno del General Perón compra las empresas francesas y produce la "nacionalización" de las mismas. Luego la línea se divide en dos, en el norte es operada por el Mitre (FCGM) y en el sur por el Roca (FCGR). Las privatizaciones del sistema de cargas durante el menemismo le otorgaron la totalidad de la conseción al FerroExpreso Pampeano, que hoy hace circular trenes entre Villa Diego (SF) y Coronel Granada (BA), aunque desde 2011 hay toda una movida que pretende reactivar parte del ramal entre Bahía Blanca y Coronel Pringles.
Precisamente sobre Pringles escribiré ahora, siempre fue una estación base, tanto para los ferrocarriles franceses como para los estatales, la estación se mantuvo activa hasta los 80, cuando primero las inundaciones y luego el cierre definitivo de los ramales durante el gobierno de Menem la condenaron al abandono, olvido y saqueo, tanto el edificio principal como la mayoría de las instalaciones están completamente destruidas, tan solo el galpón de mampostería, el baño y el nomenclador todavía continúan en pié.
Foto de Marcelo Arcas tomada en 1978 *
La estación fue habilitada para todo servicio en 1911 y como vemos cuando dije que no quedaba nada no estaba exagerando, todo ha sido arrasado por los depredadores que ven facilitada su tarea debido a la total falta de control por parte de los encargados de velar por el patrimonio estatal.
Argenruina en todo su esplendor
Dejo Pringles y dejo las vías del FCRPB, quedará para alguna vez recorrer el tramo intermedio entre El Peregrino y Raulet (BA), ahí el panorama es igualmente desalentador con estaciones totalmente destruidas y pueblos que ni entran en la categoría de fantasmas. La próxima entrada corresponde a la estación que aún vive, el órden temporal fue inverso, pero no quería cortar la serie destinada al mismo ferrocarril.
* la foto de Marcelo Arcas fue extraída del blog Plataforma 14, para los que se interesen es altamente recomendado por el nivel de las travesías ferroviarias que realizan.
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