El 27 de mayo de 1907 se aprueba la construcción de un ramal de 43, 583 kilómetros de extensión entre el kilómetro 55,644 de la línea de Nueva Roma a Darregueira y la estación Villa Iris. Se aprueba con fecha 28 de noviembre de 1908 la instalación en el kilómetro 12,300 de una estación a la que se impondrá el nombre de Estela.
El 5 de diciembre de 1908 se autoriza el servicio en forma provisional, quedando afectado definitivamente el 11 de mayo de 1909.
La clausura de la estación se produce en 1970, aunque sus vías están concesionadas al FerroExpreso Pampeano.
Dista 112 kilómetros desde BBNO, su habilitación permitía pasajeros, carga, hacienda y telégrafo, contaba con galpones para carga general y cereales de 250 m2 y 1350 m2 respectivamente, más 700 m2 de corrales. Cota de riel a 222,20 metros.
El 5 de diciembre de 1908 se autoriza el servicio en forma provisional, quedando afectado definitivamente el 11 de mayo de 1909.
La clausura de la estación se produce en 1970, aunque sus vías están concesionadas al FerroExpreso Pampeano.
Dista 112 kilómetros desde BBNO, su habilitación permitía pasajeros, carga, hacienda y telégrafo, contaba con galpones para carga general y cereales de 250 m2 y 1350 m2 respectivamente, más 700 m2 de corrales. Cota de riel a 222,20 metros.
Según una guía del FCS el pueblo de Estela tenía en 1931, 125 habitantes, hoy esa cantidad se ha reducido solo a 2, según el censo de 2010, perdiendo desde 2001 un 85% de su población estable, obteniendo por ello el triste mote de pueblo con menor cantidad de habitantes de la Provincia de Buenos Aires. Si éstos datos no nos llaman a la reflexión de como hemos despoblado el interior con las políticas de concentración y cierre de ramales no sé que hace falta para comprobarlo.
Fui a esa escuela y a rivadeo, los mas lindos recuerdos de la infancia
ResponderEliminarMis parientes eran los Fendoni. Iba seguido al campo
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