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domingo, 19 de abril de 2015

Estación Alberdi (BAP), Buenos Aires, Argentina

Una nueva parada, la sexta en este derrotero por las vías del ramal Retiro-San Luis-Mendoza del BAP.
La estación Alberdi se halla ubicada en la progresiva kilómetro 336.1 y su historia nace cuando en 1874 el presidente Domingo Faustino Sarmiento acuerda con los hermanos Clark, de orígen chileno, la construcción de un ferrocarril que vincularía Buenos Aires con Mendoza y San Juan, terminando en Valparaíso. Bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda se acotó la obra al tramo Mercedes (BA)-Villa Mercedes (SL), tan solo restaba decidir si las vías pasarían por Rojas o Junín. La decisión tras un largo proceso de propuestas y debates se selló cuando el presidente Julio Roca firmó el decreto que aprobaba los planos que incluían a Junín como parte del ramal.
El 9 de julio de 1882 comenzaron los trabajos en la cabecera Mercedes, el 1 de mayo de 1885 se habilita la sección Mercedes-Chacabuco y el 15 de febrero de 1886 la segunda entre Chacabuco y Diego de Alvear.
La compra de las tierras para el paso de las vías y el afincamiento de la estación se produce cuando el BAP le adquiere tres fracciones de tierra al señor Alfredo Lumb.
La compañía se mantuvo en manos de los ingleses hasta 1948 cuando se compra y nacionaliza convirtiéndose en el nuevo Ferrocarril Nacional General San Martín, los servicios de pasajeros fueron interrumpidos durante 1993 y transferidos a la órbita de la Provincia de Buenos Aires (UEPFP/Ferrobaires), quién prestó el servicio con interrupciones temporales.
Actualmente Ferrobaires corre su servicio ascendente de los viernes que parte a las 18:00 desde la estación Retiro, arribando a la punta de rieles en Alberdi el día sábado a las 02:05. El servicio descendente se pone en marcha el día lunes a las 01.45 arribando a Retiro a las 10:24
La SOFSE mientras tanto corre su nueva formación China desde Retiro a Rufino todos los viernes a partir de las 16:10, arribando a Alberdi a las 22:15, mientras que el descenso se produce los domingos a las 00:02 arribando a Retiro a las 06:05. Cabe destacar que el servicio del FCGSM se interrumpió el 11 de marzo de 1993, así es que pasaron casi 22 años para que una nueva formación vuelva a vincular las dos ciudades.
Trenes Argentinos Cargas y Logística utiliza las vías para correr servicios de carga, mientras que un ramal secundario del BAP que partía desde la estación hasta Hipólito Bouchard (Córdoba), permanece inactivo desde 1976.
El edificio es el de más jerarquía entre todos los visitados, quizás porque fue punta de rieles, quizás porque no fue construído en 1886 si no en 1896 como aparece en alguna información, lo cierto es que se encuentra en perfectas condiciones. En su interior funciona un pequeño museo, pero no hay servicio de boleterías por lo menos para el tren rápido entre Retiro y Rufino, en caso de querer viajar hay que comprar los pasajes por Internet o aventurarse a llegar hasta la estación tiempo antes de la partida ya que personal de la misma cuenta con muy limitado stock de pasajes que se agotan muy rápido.



Un viejo vagón de madera luce abandonado en sentido Perkins. Dejo para el final un enlace a la página de Satélite con la info sobre los servicios de Ferrobaires y el enlace sobre el ramal Alberdi-Bouchard del BAP

http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/junin.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ramal_Alberdi_-_Hip%C3%B3lito_Bouchard


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